15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Arranca la fiesta en Catar 

Con Francia como gran favorito para repetir el título de la FIFA, la Copa del Mundo dará inicio con el duelo entre la oncena local y Ecuador; la Selección Mexicana arranca su participación el martes 22 ante Polonia

Todo está listo para que el domingo 20 de noviembre se ponga en marcha la Copa Mundial de Futbol Catar 2022, donde Francia defenderá el título obtenido en la edición 2018 en Rusia, donde venció a Croacia.


Publicidad


Para esta justa, la cual será la XXII edición del torneo intercontinental que organiza la FIFA, participarán 32 naciones divididas en ocho grupos. Se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre en ocho escenarios que se ubican en cinco ciudades de Catar. 

Cabe recordar que este país consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010, por lo que será la tercera vez que el torneo se dispute en el continente asiático tras la edición de 2002, jugada en Corea del Sur y Japón, y la de Rusia 2018, y la primera que se celebra en Asia Occidental.

Igualmente, será el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que se desarrolla entre los meses de noviembre y diciembre, a diferencia de los meses habituales de junio y julio, debido a que en Catar, en verano las temperaturas llegan a los 50 grados Centígrados y de esta manera se protege a los futbolistas.


Publicidad

 


Asimismo, será la Copa más corta desde 1978, pues durará solamente 29 días a diferencia de los 32 habituales en los últimos campeonatos.

LOS GRUPOS

En el Grupo A se ubican Catar, Ecuador, Senegal y Holanda. El grupo del anfitrión tiene mucha igualdad. Catar ha trabajado a conciencia durante años para llegar preparado. Tiene algunos jugadores importantes como Akram Afif y Almoez Ali.

En cualquier caso, el poderío ofensivo del grupo lo pondrán Senegal y Holanda. Los africanos, incluso con Mané, llevan un equipo con muchas alternativas; por su parte, el cuadro de Van Gaal incorpora a las últimas sensaciones en la Eredivisie como Xavi Simons y Gakpo. Por último, el Ecuador de Gustavo Alfaro viene de sorprender en las eliminatorias sudamericanas con un equipo joven en el que destacan Moisés Caicedo y Gonzalo Plata.

En el Grupo B están Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales. La oncena de Inglaterra mantiene una plantilla de primerísimo nivel, incluso sin los lesionados Reece James y Ben Chilwell. Jadon Sancho quedó fuera. En Irán, la noticia ha sido la convocatoria de Azmoun en pleno lío político. La estrella es el delantero del Oporto Taremi. La selección norteamericana curtida en la MLS recupera su lugar en un Mundial tras quedar fuera en Rusia 2018; cuenta con varios jugadores asentados en Europa, como Christian Pulisic y Giovanni Reyna. Por último, Gales disfrutará de una cita mundialista varios años después, con un Gareth Bale venido a menos físicamente.

En el Grupo C se ubican Argentina, Arabia Saudita México y Polonia. Una de las favoritas, Argentina, va con todo, encabezados por Lionel Messi. En Arabia la noticia es la ausencia, por supuesto dopaje, de Al Muwallad. En cuanto a México, Gerardo Martino dejó fuera a Diego Lainez y Santiago Giménez para dar entrada en la plantilla a Raúl Jiménez, que viene sin jugar en los últimos meses por problemas físicos. En Polonia, Robert Lewandowski será el líder incuestionable de una selección que espera dar la campanada.

En el Grupo D, compuesto de Francia, Australia, Dinamarca y Túnez, sin duda, el actual campeón mundial es amplio favorito para levantar la Copa del Mundo, especialmente por Karim Benzema, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé en el ataque. Los daneses han vuelto a configurar una selección competitiva que ya fue semifinalista en la Eurocopa y tiene a Christian Eriksen como renovado líder. Las otras dos selecciones son más modestas. Australia se coló llegando a la tanda de penaltis ante Perú en el repechaje, y Túnez aparece con el equipo rocoso de siempre.

En el Grupo E, están España, Costa Rica, Alemania y Japón. Los de Luis Enrique y Alemania son los claros favoritos. La “Roja” mantuvo a Ansu Fati en la lista, pese a que no atraviesa su mejor momento, lo demás es el equipo que durante tanto tiempo ha construido el seleccionador. Mientras que Alemania tiene bajas arriba: Hansi Flick, Timo Werner y Marco Reus, han entrado sorpresas como Youssofa Moukoko y Niclas Fullkrug. En Costa Rica el emblema es Keylor Navas, a pesar de que no juega en el PSG. Los japoneses llegan con Take Kubo mejorado respecto a meses anteriores, aunque con el mismo problema de siempre: la falta de un killer.

En el Grupo F se sitúan, Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. Dirigida por Roberto Martínez, la primera selección confía en Thorgan Hazard, aunque en el Madrid ha caído a lo más bajo, y por supuesto en Kevin De Bruyne y Thibau Courtois, así como algunos jóvenes que empiezan a tomar relevancia. Canadá esperó a Alphonso Davies hasta el final y lo incluye en una convocatoria histórica a sus 36 años. Muy llamativa la lista de Marruecos con varios jugadores recuperados, especialmente Noussair Mazraoui (Bayern) y Hakim Ziyech (Chelsea). Por último, la Croacia de Lucas Modric sigue siendo el equipo competitivo de siempre, con jóvenes que han tomado la defensa.

Por el Grupo G, están Brasil, Serbia, Suiza y Camerún. Una de las grandes favoritas, Brasil, lleva un equipo con muchos jugadores jóvenes de renombre, con Neymar en plan líder. Con Filip Kostic, Dusan Tadic y Dusan Vlahovic, Serbia tiene un gran ataque; no la pondrán nada fácil los serbios. Tampoco los suizos, que vienen siendo competitivos en los últimos grandes torneos y tienen a varios compitiendo en las principales ligas. Camerún es una incógnita, aunque tiene a dos futbolistas que ahora mismo son titulares en equipos grandes, como Zambo Anguissa en el Nápoles y Choupo-Moting en el Bayern.

En el Grupo H, figuran Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur. Portugal ya es algo más que sólo Cristiano Ronaldo. Algunos futbolistas han crecido hasta esos niveles, especialmente Bernardo Silva o Bruno Fernandes; la baja de Diogo Jota podría abrir un espacio a Rafael Leao por la izquierda. Muy interesante la convocatoria de Ghana, con varios como Iñaki Williams o Salisu. Mientras que el Uruguay de Fede Valverde, ha logrado rodear a Luis Suárez y Edison Cavani para no depender exclusivamente de ellos. Por último, para fortuna de Corea del Sur, Son Heung-Min está recuperado tras su problema en el ojo y llega con uno de los centrales de moda: Kim Jin-Jae, del Nápoles.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas