ENSENADA.- Un aumento general promedio del 30 por ciento en el pago de Impuesto Predial fue aprobado por el Cabildo de Ensenada la noche del miércoles 9 de octubre, en sesión extraordinaria.
El aumento se dio en el marco de la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos 2023 que contempla recaudar 2 mil 426 millones de pesos, 326 millones de pesos más que en 2022.
Los ediles locales iniciaron los trabajos de revisión de los documentos técnicos durante la mañana, hasta que por la tarde se aprobó en Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; poco después de las 17:30 horas se citó a sesión.
El proyecto de Ley de Ingresos se turnará al Congreso del Estado, cuyos diputados definirán si hay aumento o no, o en las proporciones autorizadas por el Cabildo porteño.
El gobierno municipal justificó el “ajuste” al impuesto predial debido a la necesidad de contar con recursos para “seguir mejorando la prestación de los servicios públicos.”:
Junto con este proyecto de ley, se aprobó propuesta de la tabla de valores catastrales unitarios de terreno y construcción, base del impuesto predial, para el municipio de Ensenada, Baja California para el ejercicio fiscal 2023.
De igual manera, se crea una sobretasa que será destinada para mejorar la seguridad pública en el municipio.
También se contemplan descuentos de hasta 14 por ciento para los contribuyentes que liquiden en el mes de enero; 10 por ciento en febrero y 7 por ciento en marzo.
NO MÁS AUMENTOS A LOS IMPUESTOS: BRENDA VALENZUELA
En contra del proyecto de Ley de Ingresos 2023
Con su voto en contra del aumento del 20% en los valores catastrales, 10% en los valores unitarios y otros conceptos, la regidora Brenda Valenzuela calificó como desmedida e insensible la acción.
Indicó que el proyecto de Ley de Ingresos para recaudar 2 mil 426 millones de pesos en el año entrante, va en contra de la estabilidad económica de los ciudadanos.
Asimismo, señaló, con dicha aprobación en la que se crea y se agrega al impuesto predial una sobretasa para “fortalecer la seguridad pública”, es contradictorio, pues a un año de gestión no se cuenta con el Programa de Seguridad Pública Municipal aprobado por el Cabildo, de conformidad al reglamento de la administración pública de Ensenada.
La edil de representación panista detalló que en este 2022 se agregó a la fórmula para el cobro del impuesto predial el 17.5% del valor de la construcción, y para el próximo año se aumenta al 22.5% el valor de la construcción.
“En términos concretos el incremento general del predial quedará por arriba del 30%, además se adiciona una sobretasa del 0.4% al Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles”, explicó.