15 C
Tijuana
domingo, noviembre 27, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Alicia Bárcena renuncia a candidatura para presidir BID; México propondrá a Gerardo Esquivel

La mexicana Alicia Bárcena Ibarra ​-ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile-, renunció, el 9 de noviembre de 2022, a su candidatura para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo, luego de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subordinada.

En su lugar, el Gobierno propondrá a Gerardo Esquivel Hernández, actual subgobernador del Banco de México (BANXICO), según lo indicaron fuentes gubernamentales a las agencias estadounidense Bloomberg y a la británica Reuters.


Publicidad


A través de su cuenta de la red social Twitter, Bárcena Ibarra confirmó que se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID”.

En el mismo tuit, la ex secretaria ejecutiva de la CEPAL agradeció el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.

“La preocupación de Estados Unidos por la postura política de Bárcena es parte de la razón por la que el Gobierno mexicano eligió a otro candidato, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas comentando conversaciones privadas. La candidatura de Esquivel, cuyo mandato en el banco central del país expira a fin de año, ya fue presentada al BID, dijo una de las personas”, indicó Bloomberg.

Según el mismo medio especializado estadounidense, la asamblea de gobernadores del BID, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros de dicho Banco, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre de 2022.

“Acaban de remover al director del BID. México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la CEPAL mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos […] si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, el 29 de septiembre de 2022, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La Asamblea de Gobernadores del BID votaron el 26 de septiembre del 2022, la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadounidense en los más de 60 años de historia de dicha institución, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima relación con una subordinada, lo que el imputado negó, además de que anunció que emprendería acciones legales contra el Banco, con sede en la ciudad de Washington D.C. Le sustituirá la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. Dicha institución bancaria tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

López Obrador propuso a Bárcena Ibarra tras criticar a diversos organismos internacionales, en particular a la Organización de Estados Americanos (OEA). “No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo, cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política económica”, argumentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 18 de agosto de 2022, que Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (BANXICO), propuesto por él para ocupar dicho cargo, “ya se volvió un ultra tecnócrata”, ello tras responder a su propuesta sobre pago de deuda externa con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estaba viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata. No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto, son muy cuadrados, que se utilice ese dinero para pagar deuda. Se va a hacer el planteamiento formal a BANXICO, para que se beneficie la hacienda pública, se beneficie al pueblo”, dijo el político tabasqueño.

ESTANCAMIENTO DE ECONOMÍA MEXICANA, POR DECISIONES POLÍTICAS DE AMLO, COMO CANCELAR EL NAIM: GERARDO ESQUIVEL

El estancamiento de la economía mexicana se explica, en parte, por “algunas decisiones de política” del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró el pasado 30 de enero, Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del BANXICO.

No obstante, el economista explicó a través de su cuenta de la red social Twitter, que el mal desempeño económico observado desde 2018 se debe también a otros factores, entre los que destacó el contexto global, el inicio de la Administración de López Obrador y una política monetaria restrictiva.

“La economía lleva estancada siete trimestres. El promedio de crecimiento desde el segundo trimestre de 2018 es cero (o incluso ligeramente negativo) […] Han contribuido negativamente algunas decisiones controversiales de política pública como la cancelación del aeropuerto y el litigio por la construcción de gasoductos, entre otros. Esto, sin embargo, es sólo uno de los factores explicativos”, señaló Esquivel Hernández.

Sobre el contexto global, mencionó que debe considerarse que a partir del segundo semestre de 2018 ha habido una marcada desaceleración industrial y comercial a nivel global. “Hay quienes creen que lo único que importa es la cancelación del aeropuerto, pero omiten este pequeño detalle”, tuiteó el subgobernador del Banco central.

“Hoy he visto varias referencias a una supuesta separación del ciclo económico entre México y Estados Unidos. Esas afirmaciones se equivocan porque la correlación se da entre manufacturas EU-México y eso se ha mantenido”, indicó Esquivel Hernández en otro tuit.

Asimismo, recordó que el inicio de una nueva administración en México siempre ha sido “costoso” en términos de crecimiento, independiente de las políticas que se adopten, debido a dos factores: un efecto positivo de fin de gobierno y un efecto negativo de inicio de administración.

“Eso ha ocurrido en 9 de los últimos 10 cambios de gobierno. En promedio, el costo es de poco más de 2 puntos porcentuales […] Esto se debe al término e inicio de proyectos y al cambio de personal, entre otros”, agregó el subgobernador del Banxico.

Por último, sobre el tema de la política monetaria, anotó que se ha mantenido en terreno muy restrictivo desde hace algún tiempo. “Esto no quiere decir que haya estado mal. De hecho, era necesario que fuera así por las presiones inflacionarias del llamado ‘gasolinazo’”, concluyó Esquivel Hernández, quien fue nombrado subgobernador del Banco de México en enero del 2019, por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

¿QUIÉN ES GERARDO ESQUIVEL HERNÁNDEZ?

El Gobierno de López Obrador envió el nombramiento del ahora subgobernador del Banco central al Congreso de la Unión, el 9 de enero del 2019. Días después, el 14 de mismo mes, Esquivel Hernández se comprometió a velar por la autonomía del BANXICO en caso de que fuera avalada su propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de dicha institución.

Al comparecer en la Segunda Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión, negó que el haber sido previamente propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del nuevo Gobierno Federal -sin llegar a ocupar el cargo-, hubiera de interferir en su respeto a la autonomía del Banco central.

El 22 de enero del 2019, con 6 votos a favor y 4 en contra, legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron este martes el nombramiento de Gerardo Esquivel Hernández como subgobernador del BANXICO, al considerar que cuenta con la experiencia suficiente para el desempeño del cargo.

El economista fue propuesto por el entonces presidente electo López Obrador, para ocupar el cargo que dejó vacante Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banxico -con efecto a partir del 30 de noviembre del 2018- por motivos de salud que le impedían seguir en el cargo, mismo que concluiría por un segundo periodo en diciembre del 2022.

Esquivel Hernández es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos del COLMEX, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia.

En sus últimos cargos, el economista de 52 años de edad se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, además de que fue Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Esquivel Hernández trabajó, además, como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También fue Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México.

Asimismo, ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por otra parte, Esquivel Hernández se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro ‘El Capital en el Siglo XXI’, del destacado economista francés Thomas Piketty, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), además de que es el autor del reporte ‘Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político’, publicado por OXFAM.

Aunado a lo anterior, el subgobernador del BANXICO es esposo de la ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal (diciembre del 2018 a enero del 2021), Graciela Márquez Colín, que en la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

¿QUIÉN ES ALICIA BÁRCENA IBARRA?

Alicia Bárcena Ibarra, nacida en Ciudad de México en 1952 -70 años de edad-, fue titular de la CEPAL durante 14 años -del 1 de julio del 2008 hasta el 31 de marzo del 2022-, cargo del cual fue sucedida de forma interina, a partir del 1 de abril del presente año, por el economista argentino Mario Cimoli, quien se había desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto de dicha Comisión, desde el 2018.

La mexicana fue la primera mujer en ejercer el cargo, designada por el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuyo sucesor, António Guterres, dijo que Bárcena Ibarra encabezó una gestión progresista y visionaria, además de que fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.

Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

En la CEPAL ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Bárcena Ibarra ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Tiene una Licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 2019. Además, en julio de 2015 fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios. El 1 de octubre de 2014 recibió la medalla 2013 en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas