23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

70 % de egresados en Derecho están interesados en trabajar en gobierno

De acuerdo a la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, la Doctora Laura Alicia Camarillo Govea una encuesta realizada en 2019 reveló que solo el 30% de los egresados están interesados en desempeñarse en un despacho jurídico, mientras que el resto se inclina por hacer carrera política trabajando en instituciones de gobierno.


Publicidad


“Los estudiantes buscan la estabilidad económica y ahora mismo hay muchos problemas económicos en las familias tijuanenses, y esto se empieza a reflejar en que los estudiantes quieren estabilidad. Desde luego hay estudiantes que tienen muy claro hacia donde quieren seguir trabajando; es una población estudiantil importante, egresan alrededor de 350 alumnos por semestre, 700 al año; y hay muchos matices, pero la situación económica en general les está impactando”, explicó la doctora.

Además, señaló que la comunidad estudiantil, docente y egresados se enfrentan a los nuevos retos que tiene el derecho en una época dónde los delitos también son cibernéticos.

“Hay áreas que no alcanzamos a cubrir, ahora hay mucho interés en temas de delitos cibernéticos, son cosas que se están presentando como la inteligencia artificial y la legislación de las redes sociales, esta parte es tan novedosa que apenas nos estamos incorporando, en ese sentido la Facultad de Derecho tendrá una modificación en su plan de estudios el próximo año”, mencionó Laura Alicia, ante miembros del Grupo Político Tijuana


Publicidad

 


Sin embargo, las áreas más demandadas dentro del Derecho siguen siendo el civil, penal, laboral y notarial, en ese orden.

Laura Alicia Camarillo Govea, candidata a Rectora de UABC 2023-2027

La Doctora en Derecho es una de las 15 aspirantes a ser Rectora de la máxima casa de estudios durante el periodo 2023-2027, y aunque se abstuvo de hablar del tema por la normativa que lo prohíbe, pues el proceso no ha finalizado, si comentó su visión en materia de equidad de género.

“A mi llegada a la dirección fue uno de los temas torales [equidad de género] y a nivel de etapa básica en la licenciatura hemos tratado de incluir temas sobre igualdad y perspectiva de género, recientemente publicamos un libro sobre juzgar con perspectiva de género, que fue un proyecto de investigación que compartimos con otras dos facultades en las que yo estoy involucrada directamente”, compartió Camarillo Govea.

Dentro de su preparación, la Doctora se tituló en Derecho cum laude por la Universidad de Castilla-La Mancha en España, siendo Maestra en Asuntos Internacionales, mientras que por la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC se graduó en Derecho. Además, cuenta con una certificación de enseñanza en Derechos Humanos por el Instituto Internacional de Derechos del Hombre con sede en Estrasburgo, Francia.

También, ha realizado visitas profesionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha hecho estancias de investigación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Alicia Camarillo es autora del libro Acceso Directo del individuo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fue publicado en el año 2018 en la editorial Tirant Lo Blanch.

Camarillo Govea es además miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, profesora titular por oposición de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho Tijuana, en la que actualmente es directora.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas