9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Tormenta de arena en Mexicali deja 70 árboles caídos

El paso de la tormenta de viento y polvo en Mexicali ocurrida el jueves 6 de octubre, ocasionó una serie de afectaciones en la ciudad, dejando 70 árboles caídos, 33 caídas de poste, 23 cortocircuitos, 23 caídas de cables; y 29 incendios.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Baja California, Salvador Cervantes Hernández, señaló que la tormenta de viento mezclado con lluvia, ocasionó cortes de energía eléctrica en la mayoría de los ejidos del Valle de Mexicali y algunas zonas de la ciudad, incidentes que ya están siendo subsanados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Publicidad


Cervantes Hernández informó que la caída de una pared en la Universidad Privada de Durango, no dejó víctimas que lamentar, pero sí causó daños en dos vehículos que se hallaban en el estacionamiento de la escuela, por lo que Protección Civil acudió para asegurar la zona y que no implique riesgo para la población estudiantil.

A raíz de la caída de un árbol ocasionada por la tormenta una persona resultó lesionada, pero ya recibió atención médica.

Por otra parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que luego de la tormenta de arena en Mexicali el potencial de lluvias en dicho municipio, así como en Tecate, Tijuana y San Felipe es alto, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para aminorar los riesgos.


Publicidad

 


“Este tipo de tormentas son conocidas como Viento Negro desde la época de los Cucapá, son provenientes del desierto de Sonora y se caracterizan por la presencia súbita de vientos intensos, polvo y en ocasiones lluvia y granizo, aún cuando se monitorean las condiciones climáticas no es posible pronosticarlas en ubicación o intensidad ya que depende de las condiciones de momento relacionadas con humedad y temperatura, entre otras”, explicó el titular de Protección Civil Estatal.

La mayor probabilidad de lluvia según Salvador Cervantes es para el día domingo 9 de octubre en Mexicali, Tecate, Ensenada, San Felipe y Tijuana, sin embargo, esto podría cambiar.

Entre las recomendaciones de Protección Civil Estatal por los cambios climáticos están acondicionar los hogares para evitar filtraciones de agua, revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas para aminorar la posibilidad de accidentes, manejar con precaución y no arriesgarse a cruzar caminos con corrientes de agua, ya sea en vehículo o caminando.

Ante cualquier afectación o situación de emergencia se recomienda llamar al 911 para que las autoridades competentes atiendan el incidente.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas