16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Toman padres y madres primaria en La Paz; exigen seguridad

La delincuencia ha azotado en reiteradas ocasiones a la Escuela Primaria “Francisco Cota Moreno”. La gota que derramó el vaso se registró el fin de semana anterior, cuando un amante de lo ajeno robó el cableado de cobre del inmueble.

Hartos de la situación, padres y madres de familia tomaron las instalaciones y advirtieron a la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) que no abriría hasta garantizar la seguridad del alumnado.


Publicidad


El plantel conformado por 312 estudiantes es uno de los blancos preferidos de los ladrones, según lo han reconocido autoridades educativas en el Estado. Diversas denuncias presentadas en los últimos años lo corroboran. El robo de materiales, cañones proyectores de los salones, rejas de seguridad, bombas de agua potable, impresoras y atracos a la cooperativa, han puesto en jaque a la comunidad escolar.

“¿Cómo podemos trabajar así?”, cuestionaron docentes, quienes reciben el respaldo de padres y madres de familia que se dicen cansados.

PRESIONAN MAESTROS COMPENSADOS POR SEGURIDAD LABORAR 2023 seguir leyendo


Publicidad

 


El pasado fin de semana, la escuela se quedó sin servicio de energía eléctrica luego que un sujeto irrumpiera en el inmueble y robara el cableado de cobre. En respuesta, la Sociedad de Padres y Madres de Familia convocó a una manifestación para tomar las instalaciones hasta que la SEPBCS intervenga para garantizar el servicio educativo adecuado para sus hijos e hijas.

“Queremos que se comprometan. Lo principal para nosotros es el cableado que se robaron; nos comentan que van a venir a agregarlo, pero no nada más queremos eso. La escuela va a estar cerrada hasta que no venga la autoridad correspondiente se comprometa y nos digan que va a haber seguridad para nuestros hijos”, reclamaron en colectivo.

Por medio de un escrito dirigido a la titular de la SEPBCS, Alicia Meza Osuna, le recordaron que es su obligación apoyar el financiamiento educativo e invertir recursos que propicien el funcionamiento adecuado de los servicios en las escuelas.

De igual forma, exigieron se restituya al guardia de seguridad con el que contaba la primaria hasta mayo del presente año, así como la reinstalación del sistema eléctrico, el cual dejó de funcionar a causa del robo cometido el fin de semana.

“Como padres de familia siempre le dejamos todo a los maestros, creo que ya es momento de que tomemos las riendas. Esta escuela se cerró porque el fin de semana pasado hubo un robo”, comentaron en la manifestación.

Durante la protesta expusieron que en los últimos años han interpuesto ocho denuncias por robos en la primaria, tres de éstas en los últimos cinco meses.

Dichas querellas fueron recibidas por el Ministerio Público los días 8, 10 y 11 de junio, así como el 5 y 7 de diciembre de 2020; así como en mayo, el 24 de junio de 2022 y la más reciente el pasado fin de semana.

La comunidad escolar asegura que pueden reconocer fácilmente al sujeto que ha atracado al plantel, e incluso, que la Policía Municipal sabe quién es, pero no hace algo al respecto.

Padres y madres de familia en La Paz toman en protestan la escuela primara Francisco Cota Moreno ante los robos en la primaria

“Derivado de lo anterior, madres y padres de familia tomaremos las instalaciones de nuestra escuela hasta que se nos dé una solución eficaz y rápida a nuestras peticiones. Son requisitos mínimos e indispensables, ya que, si no atienden nuestra demanda, mantendremos la escuela cerrada debido al alto riesgo que corren nuestros hijos e hijas en un lugar tan inseguro”, advirtieron.

Para los padres y madres de familia, la SEPBCS no siempre cubre todos los gastos que surgen tras un robo. Para reponer materiales y equipos a docentes, la comunidad ha hecho diversas rifas. Por ello insisten en que están velando por la seguridad del estudiantado y del personal docente y administrativo.

Desde que el último robo se registró el domingo 2 de octubre, buscaron apoyo de la SEPBCS. Sin embargo, no lo lograron a pesar que acudieron a las oficinas centrales en La Paz. 

“Como todo el tiempo, fueron ignorados. Los mandaron de una oficina a otra, hasta que ellos se cansaron y se retiraron de las instalaciones. Eso es lo que siempre hacen”, sostuvieron.

Nidia Ojeda, madre de familia que compartió su experiencia en la SEPBCS, expuso que ningún funcionario quiso tomar la queja formal de la comunidad escolar: “Pasé y vi la situación, les comenté si yo podría ir a la SEP, me dirigí para allá. Me atendió una señorita de nombre Sonia Hirales y me dijo que ahí no era en el lugar indicado, que era directamente en la oficina de Zona Escolar, con Patricia Peralta Perpuli.

“Nadie nos está tomando en cuenta como padres de familia, si ya hicimos el esfuerzo de dejar nuestras actividades para ir y hacerles nuestro sentir de viva voz en frente de las autoridades, no nos toman en cuenta. Eso no está bien, estamos tratando de hacer lo mejor para nuestros hijos”, finalizó.

UNA SEMANA SIN CLASES

El martes 11 de octubre, padres y docentes tomaron las instalaciones; fue hasta ese momento que autoridades de la SEPBCS hicieron acto de presencia en el plantel educativo.

El director de Educación Primaria, Edgar Salvador Ruelas Andrade, reconoció que se trata de una legítima demanda de los padres de familia, de las propias autoridades escolares. Asimismo, constató que la Escuela “Francisco Cota Moreno” es la primaria con mayor incidencia en materia de robos.

“Aquí tenemos un problema de seguridad, que es por el que queremos responder; tenemos ya contabilizados los reportes, ésta es la escuela que más daños ha sufrido por

cuestiones de robos en los últimos tiempos”, declaró.

Asimismo, expuso que la SEPBCS respondió de inmediato con la reparación del cableado. Sin embargo, continúa el reiterativo ataque de criminales.

Ruelas se comprometió con padres y madres de familia a poner un guardia de seguridad

privada en el inmueble, pero recalcó, “no es sencillo”. En ese contexto, es

necesario que las autoridades municipales se pongan las pilas vigilando la zona.

“Escuché la demanda de los padres de familia, que me parece legítima, de asegurar que haya una persona que vigile aquí la escuela. Es un acuerdo que ya tomamos con el director, por parte de la SEP va a ser esto también”, reiteró.

“Tenemos un problema de seguridad en La Paz y Los Cabos, sobre todo, particularmente nos preocupan las escuelas focalizadas por robos frecuentes. Vamos a responder con esta figura en las escuelas donde está siendo muy recurrente, los pocos recursos que tenemos disponibles, los vamos a dedicar para vigilancia en escuelas como ésta”, agregó.

Por su parte, a través del área de Comunicación y su vocero, Juan Antonio Flores, la SEPBCS confirmó que el plantel en condiciones óptimas para recibir a las y los alumnos hasta el lunes 17 de octubre, día en que se les asignará un trabajador de base para que haga las funciones de velador, el cual será trasladado a La Paz desde Los Cabos.

Padres y Madres de familia en la paz toman en protestan la escuela primara francisco cota moreno ante los robos en la primaria Padres y madres de familia

Informó que la Secretaría de Educación intervino con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, para notificarle la situación de la escuela primaria.

Le expuso que el presunto delincuente que irrumpe constantemente en el inmueble, está

identificado como Abel “N” y ha sido denunciado en múltiples ocasiones. Incluso se cuenta con videograbaciones, pero no ha sido detenido.

“El procurador se ofreció a atender de inmediato la denuncia; este sujeto es vecino de la escuela y sigue robando porque se le permite”, dijo el vocero de la SEPBCS.

Por ahora el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y la Dirección de Servicios Materiales de la SEPBCS intervienen en las reparaciones correspondientes. Mientras tanto, el profesorado atenderá a distancia a las y los alumnos por medio de cuadernillos, órdenes de trabajo y aplicaciones como WhatsApp.

HACEN LLAMADO AL CONGRESO

La Sociedad de Padres y Madres de Familia no sólo involucró a instituciones de seguridad y de educación en la problemática. También lanzó un exhorto al Congreso del Estado de Baja California Sur para que intervenga y legisle a favor de las escuelas.

Félix López Meza, padre de familia de la Primaria “Francisco Cota Moreno”, hizo hincapié en que es necesario contar con el respaldo de la parte legislativa.

Recordó que los diputados José María Avilés Castro y Guadalupe Vázquez Jacinto, presidentes de las comisiones de Educación y Seguridad, respectivamente, también pueden intervenir a favor de la comunidad escolar.

“A ellos también hay que hacerles la voz que se inmiscuyan, se incluyan en estos problemas de la sociedad que son de la niñez y la infancia. Ellos también tienen que legislar a favor de la sociedad”, compartió.

Las y los inconformes planean presentar escritos y las denuncias que ya interpusieron ante la XVI Legislatura para enfatizar a las y los diputados que ellos también deben formar parte de la situación y solución que está viviendo la sociedad.

“Es importante mencionar que ya han hablado autoridades educativas aquí, pero siempre es la negatividad de decir que el dinero y el presupuesto no alcanzan. Es mucho el dinero que se maneja, pero cada año se evalúa el Presupuesto de Egresos de las dependencias. También hay que pedir que rindan cuentas en qué se gasta la SEP los dineros de las escuelas”, puntualizó.

A finales de octubre, el gobernador Víctor Castro Cosío entregará al Congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2023 y deberá votarse antes de que concluya el Tercer Período Ordinario de la XVI Legislatura.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas