8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Tijuanenses manifiestan sentirse inseguros al transitar por puentes peatonales en la canalización

Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, entre enero y septiembre de 2022 se ha detenido en la canalización a más de 17 mil personas por faltas administrativas y 450 por diversos delitos, como el de narcomenudeo; la mayor parte de ellos y del resto de habitantes del área entran y salen de las compuertas y espacios que conectan con los puentes peatonales por donde transitan trabajadores del Ayuntamiento, estudiantes y vecinos de Zona Río, mismos que aseguran sentirse inseguros por su presencia.

“Yo trabajo en el Ayuntamiento y diario cruzó por aquí porque es más rápido, pero a la hora que yo paso casi no hay movimiento en el puente y me siento insegura, más después del caso del niño Kevin Yael -quien fue encontrado en la compuerta 16 sin vida el pasado 6 de septiembre y quien fue presuntamente asesinado por habitantes de la canalización- yo ya no ando tranquila, de hecho me compré un gas pimienta por si acaso”, comentó una empleada del Ayuntamiento de Tijuana que transita a diario por el puente que conecta Plaza Río con Palacio Municipal.


Publicidad


Respecto a la vigilancia en el canal por parte de la Policía Municipal, un transeúnte comentó “yo paso diario por aquí porque trabajo por acá, pero antes del caso del niño -Kevin- yo no llegué a ver presencia de los policías, de ahora que pasó eso es que a veces se miran, pero no es seguido; hace una semana mataron a dos ahí en la canalización y sí estuvieron vigilando diario, pero son rachitas y luego se van y vuelve a quedar sin vigilancia”.

En cuanto a la idea de sanear la canalización para que deje de ser una zona insegura, Samuel, un tijuanense que utiliza el puente para ir de su casa a su trabajo manifestó “no creo que lo hagan, siempre dicen lo mismo, ya hace unas administraciones lo intentaron y mira, ahí sigue el problema”.

Se calcula que en la canalización hay al menos mil 500 personas en condición de indigencia y de ellos, el 70% es adicto a alguna droga.


Publicidad

 


La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez ha comentado que se sabe que dicha área está tomada por el crimen organizado, pues el Cártel Arellano Félix (CAF), Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia ahí con sus representantes:

Del CAF:
-José de Jesús Martínez Velázquez “El Pelón”.
-Rubén Martínez Velázquez “El Dener”.
-José Luis Munguía Palomino, alias Jesús Mercado Rodríguez “Michigan”.

Del CDS:
-Julio Enrique Enciso Muñoz.
-Eduardo Zazueta Méndez (Libertad, Postal y Mineral de Santa Fe).
-Erick Oliver Centeno Ceballos “Game Boys”.
-Jonathan David Hernández Hernández “El Chapas”, residente del canal.

Del CJNG:
-José Guadalupe Verdín “El Lupillo” y/ o “El Dealer”, operador de Zona Norte.

Cabe mencionar que el pasado martes 27 de septiembre, dos hombres fueron asesinados al interior de la canalización del Río Tijuana a la altura de Plaza Río y Palacio Municipal, según información proporcionada a ZETA el ataque fue directo y se debió a disputas de narcomenudeo.

Mientras el pasado 6 de septiembre el cuerpo de Kevin Yael González García de 14 años (desaparecido desde el 2 de septiembre del presente año) fue encontrado en la compuerta 16 de la canalización a la altura del “Puente Negro”, según el Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de muerte fue “trauma cerrado de tórax y de abdomen”, el menor también tenía las costillas fracturadas, mismas que le perforaron los pulmones, además, presentaba lesiones congestivas en hígado, riñones, bazo y páncreas.

Según un investigador, “los golpes debieron ser muchos, con fuerza extrema y precisos, o pudieron lanzarlo de un punto alto”.

Respecto a la responsabilidad del crimen, el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio comentó “tenemos apodos e identidades en proceso de establecer, pertenecen presunta e inicialmente a las células de narcomenudistas del Cártel de Sinaloa”, siendo uno de los sospechosos Raúl León Fregoso alias “El Rulas” y/o “El Güero”.

“Fue lamentable el caso del niño, pero a menos que las autoridades y el gobierno se pongan a hacer lo que les toca y trabajen en conjunto la situación no va a cambiar. Esto -indigentes en la canalización- es el resultado de años de abandono de parte de los gobiernos y autoridades de seguridad, el caso de Kevin es uno más, pero ojalá sea el último”, expresó Linda, una vecina de la Zona Río.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas