9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

SSPC destaca detención de “El Gafe”, presunto jefe regional del CJNG en Jalisco

Diversas instituciones de seguridad detuvieron a César Augusto “N”, alias “El Gafe”, señalado como responsable del enfrentamiento a balazos en el centro comercial Landmark, en Zapopan, Jalisco, el 2 de octubre del 2022, según lo informó Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que “El Gafe” es un presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los municipios jaliscienses de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.


Publicidad


“Lo relevante de esta detención, además de todo es porque a ese sujeto, Carlos Augusto, alias ‘El Gafe’, se vincula con delitos como domicilio secuestro, así como la autoría de los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el centro comercial de Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona”, detalló el subsecretario.

Según explicó Mejía Berdeja, la detención fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en colaboración con la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Fiscalía General de la República (FGR).

“[En la detención] Se aseguraron 1000 pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos”, dijo Mejía Berdeja, quien también aseveró que “El Gafe” es uno de los principales generadores de violencia en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.


Publicidad

 


“Coordina células del narco menudeo, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuevos integrantes de células operativas en diferentes estados. Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada”, señaló el subsecretario.

“También referir que este individuo participó en los hechos del pasado mes de agosto en Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, en donde en una actividad criminal diferentes grupos se enfrentaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, trajo como consecuencia diversas detenciones y en consecuencia de este grupo género actos y disturbios en los estados de Jalisco y Guanajuato”, abundó.

Mejía Berdeja reveló que, también por los hechos en el centro comercial, ya fueron vinculados a proceso dos personas que fueron detenidas por el Ejército mexicano. “Se trata de Luis Raúl ‘N’ y Everardo ‘N’, quienes ya fueron vinculados a proceso por el homicidio de un escolta que estaba en ese lugar”, agregó.

El 3 de octubre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el intento de privación ilegal de la libertad de un empresario por parte de supuestos miembros del CJNG, detonó el enfrentamiento a balazos en Zapopan, mismo que dejó como saldo una persona muerta y seis heridas.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal reveló que la persona a quien los supuestos sicarios del CJNG pretendían privar de la libertad, es un empresario dedicado a la compra-venta de vehículos, aunque no reveló su identidad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas