8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

“Si hay difusión al aborto”, dice Medina Amarillas

Durante la macro jornada de salud que se llevó a cabo este lunes 10 de octubre, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas aseguró que si se le da difusión al tema del aborto desde que salió el decreto en octubre de 2021 y desmintió que haya instrucciones de su parte, así como de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para no difundir el tema como lo aseguró la Colectiva Feminista Bloodys and Projects el pasado 28 de septiembre.

“Desde finales del año pasado que salió el decreto para que sea legal la interrupción del embarazo hemos estado trabajando activamente en la secretaría de salud, en los hospitales maternos, las jurisdicciones de salud y en el centro de salud 1 aquí en Tijuana tenemos vigente el programa, a la fecha se han realizado 159 interrupciones de embarazo”, declaró Medina Amarillas.


Publicidad


En una manifestación realizada por la Colectiva Feminista Bloodys and Projects el 28 de septiembre, la presidenta del grupo, Cristal mencionó que “las trabajadoras del programa Aborto Seguro nos dijeron ‘por favor colaboren con nosotras que somos médicas, no tenemos poder de decisión, pero sí queremos que las mujeres decidan sobre su cuerpo’; ellas señalaron a la gobernadora y al secretario de salud de tener dada la orden de no dar información sobre el aborto”.

Respecto a lo anterior, el secretario de Salud comentó “yo soy médico y como tal respeto y procuro preservar la vida, pero como funcionario me apego a la ley y hay un decreto que dice que la mujer que decida hacer la interrupción del embarazo es legal en Baja California y como tal lo estamos respetando. No estamos en contra de ese mandato, soy funcionario y me tengo que apegar a la ley”.

Además, el funcionario dio a conocer que sobre todo se está tratando de prevenir embarazos en adolescentes y no deseados por medio del programa “Atención a la Mujer, Salud Reproductiva y Equidad de Género”.


Publicidad

 


“El problema de los embarazos adolescentes es muy serio, nos preocupa porque el 10 o el 12% de los embarazos en el estado son de adolescentes y esto tiene un gran impacto familiar y social”, mencionó Adrián Medina.

En cuanto al cuestionamiento de quiénes pueden interrumpir su embarazo y hasta que tiempo es permitido, el funcionario aclaró que si se trata de una menor de edad ésta debe ir acompañada de sus padres o tutor; además de que el tiempo es de 12 semanas y si alguien que pasa de ese tiempo quiere practicarse un aborto, éste solo aplicaría si se trata de una violación o pone en riesgo la vida de la madre.

Por otro lado, referente a las declaraciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), quien exhortó a la Secretaría de Salud a respetar el derecho de las mujeres a decidir y “evitar cualquier tipo de disuasión cuando se solicita la interrupción del embarazo”, Medina Amarillas respondió “estamos cumpliendo el mandato legal y no estamos vulnerando ni la seguridad ni la tranquilidad de ninguna mujer. La mujer que decide acercarse a recibir esta atención tiene un acompañamiento médico y psicológico, este acompañamiento psicológico no es para hacerles cambiar de opinión”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas