11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Aspirantes a magistrados rehúyen a posicionarse sobre el caso Alina; diputados se distraen

Aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), prefirieron no emitir opiniones sobre la sentencia de 45 años que se le impuso a la ex policía municipal Alina Narciso, luego de que diputados cuestionaran sí se atendió con perspectiva de género.

Con la ausencia de varios aspirantes, diputados de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, llevaron a cabo el proceso de entrevistas de los juristas que pretenden ocupar la vacante que dejó el ex magistrado Víctor Vázquez Fernández.


Publicidad


De la lista de 17 aspirantes, 4 no asistieron, desconociendo los motivos de su ausencia, aunque el diputado Juan Manuel Molina, aseveró que esto no afectará en sus intenciones por ocupar el cargo.

Durante una sesión de duró poco más de 4 horas, los letrados desfilaron uno a uno para exponer sus años de experiencia y responder cuestionamientos de los aspirantes a diputados.

Entre los diversos temas que se plantearon, la legisladora morenista Michel Sánchez Allende, cuestionó a los letrados sobre el caso de Alina Narciso, ex policía sentenciada a 45 años de prisión, concretamente, sobre sí se tomó la perspectiva de género al momento de emitir la sentencia.


Publicidad

 


De los 13 aspirantes que asistieron, sólo el juez de control, Salvador Avelar, definió una postura clara y aseveró que, a su juicio- la determinación es muy cuestionable y dudó que se hubiera considerado el protocolo para juzgar con perspectiva de género.

“No se juzgó con perspectiva de género. Entiendo que había denuncias y creo que esto se debió tomar en cuenta al ponderar el grado de culpabilidad, creo que el tribunal tendrá la capacidad de fondo esta sentencia y hará la adecuación que corresponda”, refirió el ex candidato a diputado por parte de Movimiento Ciudadano.

“Lo que sí puedo aseverar, pero le puedo garantizar es que el juzgador definitivamente obró en base a lo que pudo valorar en el expediente. Hay un muerto, un homicidio y tengo la certeza de que ese juez actuó en base al criterio de independencia y sus conocimientos, no me animo a dar opinión porque no conozco el caso”, refirió el juez, Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez.

Foto: Cristian Torres

La mayoría consideró que los jueces actúan con independencia y que tienen pleno conocimiento de la perspectiva de género, por lo que consideraron que sería imprudente emitir una postura.

Cabe señalar que Alina Narciso fue acusada y sentenciada a 45 años de prisión por asesinar a su pareja sentimental, también policía municipal de Tijuana. Desde el primer momento, el caso ha sido polémico, toda vez que la hipótesis del representante de la acusada es que actuó en defensa propia, debido a que era golpeada por el hoy occiso.

Generalidades y distracciones de diputados

Cuestionamientos vagos y pocas respuestas concretas son las que se vieron durante la sesión de la Comisión de Gobernación, encabezada por el diputado Juan Manuel Molina, y donde la mayoría de los diputados estuvieron distraídos, e incluso jugando durante la sesión.

Desde el hecho de que algunos diputados se conectaron vía remota mientras caminaban o se desplazaban en vehículos, poniendo poca atención a lo que se desahogaba; u otros como el diputado Manuel Guerrero Luna, que distraía a sus compañeros con charlas o mostrando su teléfono para evidenciar cuestiones que no tenían nada que ver con el caso, fue como se desarrolló la sesión, donde hasta la diputada Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano, pidió disculpas a los aspirantes, por la poca seriedad de sus compañeros.

Por mencionar algunos ejemplos, durante la intervención del aspirante Humberto Tamayo, el morenista Manuel Guerrero, distrajo al presidente de la Comisión, Juan Manuel Molina, para que observara algunas cuestiones en su celular; aunque el último mencionado intentaba poner atención al jurista, finalmente volteó y bromeó con su compañero de bancada.

Este tipo de conductas fue constante en donde se instala la Mesa Directiva del Pleno.

Legisladores como Rocío Adame y Monserrat Murillo, se conectaban y desconectaban constantemente, sin motivo alguno; en algunos casos, se escuchaban prolongadas charlas que no tenían que ver con la sesión, desde sus dispositivos móviles.

Respecto a los aspirantes, el hecho de que sólo se les proporcionaron cinco minutos para su exposición, la mayoría se limitó a presumir su experiencia profesional o grado académico, pero pocos fueron los que proporcionaron algún esquema para mejorar las condiciones del Poder Judicial.

La diputada Daylín García Ruvalcaba, fue de las que más preguntas realizó sin ausentarse de la sesión, donde focalizó sus intereses sobre la justicia cívica, las plataformas digitales y la percepción de impunidad de la ciudadanía.

Al respecto, la mayoría de los magistrados consideró que era necesario reforzar la justicia cívica para aligerar la carga dentro del Poder Judicial, además de brindar soluciones de problemas domésticos mediante la conciliación.

“En esa medida tenemos que caminar hacia allá, hacia una impartición de justicia digitalizada, ya es tiempo de que lo hagamos más práctico, viene el cómo, verdad, porque es muy buena idea y da buenos resultados, el problema es económico, vivimos unos momentos donde los recursos son limitados pero a como se puede se sigue trabajando, esa reforma encaminada a un presupuesto justo tendremos resultados favorables para la sociedad”, refirió Gustavo Orozco Guillén, juez de primera instancia.

La lista de aspirantes y sus respectivos currículum y resultados de las entrevistas, serán turnados a la Mesa Directiva del Congreso del Estado y a más tardar el 22 de octubre se emitirá el voto por parte del Pleno:.

Salvador Avelar Armendariz

Humberto Tamayo Camacho

Cenaida Tafolla González 

Juan Salvador Morones Pichardo (Ausencia)

Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez

José Manuel Castro Valenzuela

Jorge Osvaldo Flores Ruiz 

Pedro Galaf Hernández García

Gerardo Aceves Salazar

María de Lourdes Molina Morales (Ausencia)

Leonor Garza Chávez 

Jesús Antonio Chávez Hoyos

Ruth Esperanza Álvarez Espinoza (Ausencia)

Juan Carlos Constantino Ortega Veiga

Gustavo Orozco Guillén

Patricia Hernández Haro (Ausencia)

Héctor Antonio Cortez Peña.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas