10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Sentencian a cuatro meses de prisión a Steve Bannon, ex asesor de Trump

Un tribunal federal de Washington D.C., condenó, el 21 de octubre de 2022, a Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El juez Carl Nichols aceptó, también, la petición de la Fiscalía estadounidense, de que Bannon pague una multa, aunque rebajó la suma a 6 mil 500 dólares, frente a los 200 mil y los 6 meses de prisión que pedía el Departamento de Justicia de EE.UU.


Publicidad


Además, Nichols dijo en la audiencia que Bannon “nunca mostró “remordimiento por sus acciones”. Por su parte, la defensa del ex asesor de Trump respondió que no se había disculpado porque “no hay nada que castigar aquí”. El abogado David Schoen dijo que su cliente simplemente defendía “los valores estadounidenses y las instituciones gubernamentales”.

Los fiscales dijeron que al desobedecer el citatorio, Bannon “había exacerbado” el ataque al estado de derecho que representó la insurrección por la que se le pedía su testimonio.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. agregaron que Bannon no cumplió con la oficina de libertad condicional para el reporte de investigación previa a la sentencia, y aseguraron que el exasesor “respondió libremente preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud”.


Publicidad

 


Pero cuando lo pidieron revelara sus registros financieros, Bannon se negó a hacerlo, alegando que prefería atenerse al pago de cualquier multa.

En septiembre de este año, Bannon, acudió con fiscales del Distrito Sur de Nueva York, que desde el 2020 lo acusaron formalmente junto a Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, por su papel para “defraudar a cientos de miles de donantes con relación a la campaña de financiación colectiva llamada “We Build The Wall”.

La cual recaudó más de 25 millones de dólares que serían destinados a la construcción del muro en las fronteras entre México y Estados Unidos.

Kolfage y Badolato se declararon culpables por la misma acusación en abril. Y aunque por el este dictamen a nivel federal, Bannon fue perdonado por el expresidente Trump en el último día de su mandato, en enero del 2021, los cargos a nivel estatal por la presunta conducta criminal siguieron adelante.

Los fiscales de Manhattan también acusaron a WeBuildTheWall, Inc., una entidad sin fines de lucro supuestamente usada por Bannon y otros, para solicitar donaciones y usarlas con fines personales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas