15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Estado quiere aumentar tasa del ISPT y costo del agua en BC

Aumento a la tarifa de agua de uso doméstico, industrial y comercial, además de ejercer una sobretasa de 1.25 para el Impuesto Sobre el Producto de Trabajo (ISTP), son propuestas presentadas de manera sorpresiva por el Poder Ejecutivo, para volverse efectivas durante el último periodo del año.

Después de la sesión ordinaria de este 20 de octubre donde tomaron temas trascendentales como la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, la Comisión de Hacienda celebró una sesión extraordinaria para recibir la propuesta del Poder Ejecutivo para generar un incremento en los cobros por servicios de agua y del ISPT, mediante una reforma a la Ley de Ingresos de Baja California de este 2022.


Publicidad


Ahí, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía y de Agua, Armando Samaniego, se presentaron para defender la intención del Poder Ejecutivo para aumentar los impuestos.

El proyecto contempla que se dé un aumento en el precio del agua en todos los municipios del Estado, a partir del consumo de 15 metros cúbicos de agua en uso doméstico y un porcentaje mucho más alto para el resto de las tarifas. El aumento sería diferenciado por municipio y dependería del costo del servicio.

Aunque no se mencionaron puntos específicos, el titular de SEPROA, comentó que la mayoría de la tarifa doméstica de los municipios -salvo Mexicali- consumen menos de los 15 metros cúbicos de agua, por lo que -aseguró- el incremento no impactaría en el 75 por ciento de la población.


Publicidad

 


Sin embargo, en el municipio que alberga la capital bajacaliforniana, comentó que gran parte de los usuarios consumen entre 15 y 16 metros cúbicos de agua, por lo que -aseguró- sólo se reflejaría en dos o tres pesos.

Donde el incremento se volvió sustancial es en la tarifa de los no domésticos, donde sí representaría un costo sustancial.

El argumento planteado por las autoridades es que con el recurso obtenido se pretenden realizar 80 obras relacionadas con la rehabilitación de tuberías y de drenaje, entre otras cuestiones relacionadas con la red hidráulica de la entidad, principalmente en el municipio de Ensenada.

El proyecto original de la Secretaría de Hacienda planteaba un incremento en todos los rubros de agua, pero debido a una adenda presentada por la diputada morenista, Michel Sánchez Allende, se excluyó a los consumidores del recurso hídrico que no superan los 15 metros cúbicos.

La legisladora planteó además incluir a diversos sectores vulnerables como adultos mayores y personas que atienden individuos con discapacidad, pero no se pudo establecer debido a que esto debe ser planteado mediante un decreto del Poder Ejecutivo y no en la Ley de Ingresos.

Moreno Mexía aseveró que la situación de las comisiones de agua es sumamente grave, al grado de que actualmente tienen un adeudo con el Estado de 2 mil millones de pesos, cuando hace años eran organismos totalmente solventes, por lo que es necesario inyectarles recursos.

Diputados como Rocío Adame, Julia Andrea González y Manuel Guerrero Luna, justificaron el aumento de la tarifa de agua bajo el argumento de que es necesario obtener más recursos para infraestructura, con el objetivo de tener mejor uso del vital líquido. La legisladora del PAN, Alejandrina Corral, se manifestó en contra del planteamiento.

Durante la sesión, la Secretaría de Hacienda también solicitó el incremento del costo del servicio de escoltas para empresarios, el cual actualmente tiene un precio mensual de 26 mil pesos, cuando debería tener un valor superior a los 40 mil pesos.


Los diputados -salvo Alejandrina Corral- avalaron la propuesta e incrementaron el costo para este servicio que representa que actualmente lo ofrecen 60 policías estatales.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas