16.1 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

Sentencian a asesinos de Lourdes Maldonado; Bonilla sigue en investigación

Una llamada telefónica entró a la línea de la Fiscalía General del Estado (FGE). Era un hombre de voz robusta que no quiso identificarse, pero solicitaba quién atendiera su reporte. El denunciante aseguró que Kevin Alberto Villarino, Julián Castro Garzón y Erick Eduardo Contreras Ramos, se habían aventado el jale de matar a la periodista Lourdes Maldonado López el 23 de enero de 2022.

“Se mueven por Terrazas del Valle. Ya estamos hasta la madre de estos tlacuaches, por su culpa nos llegan los policías todos los días por acá”, leyó el fiscal especializado en el caso, Atalo Machado Yépez, durante la audiencia intermedia, citando parte de la llamada que puso en el radar de la FGE a Kevin y Julián. 


Publicidad


En dicha audiencia, celebrada el miércoles 26 de octubre a las 09:45 horas en los Juzgados penales del Poder Judicial en Tijuana, la jueza de Control, Leticia Larrañaga Vizcarra, sentenció a 20 y 24 años de prisión a los homicidas de la periodista a través de un juicio abreviado, donde los imputados aceptaron su responsabilidad en el crimen. 

Los tres testigos principales eran vecinos de Maldonado López. Uno, el adulto, contó que se encontraba lavando su auto cuando observó a Kevin, Erick y Guillermo caminar sobre la calle frente a la casa de la comunicadora. Aseguró que los vio de frente y de cerca, y pudo identificar a los tres. 

Foto: Alejandro Villa.- Conferencia de prensa en la FGE dando resultados de la investigación en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Relató que vio como subían a un taxi libre y se quedaron estacionados por poco más de 15 minutos. Se escuchó llegar el carro de Lourdes -hizo referencia a que hacía mucho ruido-, notó cómo el taxi se movió a un punto más cercano a la vivienda de la víctima, el momento en que los sujetos descendieron y uno disparó su arma.

Otro de los testigos, un niño, contó que mientras compraba un “dogo” con su amiguito de la cuadra, supo que habían matado a la presentadora de noticias cuando escuchó la detonación del arma de fuego; volteó hacia la casa de Lourdes y vio a un hombre joven correr hacia un taxi, gritando “¡Vámonos, vámonos!”.

“Mataron a la periodista, porque escuché ¡pum! En la casa de la periodista vi a un morro con una pistola y que corrió hacia un taxi, y decía ‘¡Vámonos, vámonos!’. En el taxi iba un grande y dos morrillos, el que corrió iba todo de negro. Le vi la pistola en la cintura, era negra”, declaró el menor de 7 años, quien cooperó en calidad de testigo para la FGE. 

Respecto a si conocía a la reportera de televisión y radio, en su calidad de testigo protegido, el  niño recordó: “Yo me llevaba bien con ella, una vez me mordió su perro”. 

LOS CARGOS CONTRA LOS HOMICIDAS

Como parte del acuerdo entre FGE y los asesinos confesos de la periodista, además de la reducción de la pena mínima por el delito de homicidio calificado con ventaja, se determinó el pago de 486 mil 950 pesos como reparación del daño a la familia de la periodista; de éstos, 5 mil 850 pesos son por concepto de gastos funerarios. A petición de los abogados, el monto se liquidará entre los tres sentenciados.

La sentencia de 20 años de prisión fue para Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras Ramos, por ser coautores en el homicidio; mientras que para Guillermo Julián Castro Garzón la pena fue de 24 años, al ser quien disparó contra la comunicadora.

Como parte ofendida se encontraba Óscar Hugo Maldonado López, hermano de la periodista, quien aceptó los términos del juicio abreviado.

En el proceso del desahogo de pruebas y el análisis de la juzgadora para sentenciar a los ahora privados de la libertad en el penal de La Mesa en Tijuana, los tres estaban riéndose, chocando sus puños. Incluso, Kevin Alberto hacía la mímica de cómo se guardaban el arma y cómo fue el disparo, mientras la jueza leía.  

INVESTIGACIÓN CONTRA BONILLA CONTINÚA

En conferencia de prensa celebrada al mediodía del jueves 27 de octubre, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, aseguró que la investigación para dar con todos los responsables del caso continúa, e incluso adelantó que ya se tienen los elementos suficientes para llamar a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero su fuero cómo senador se lo impide.

“La investigación no está cerrada, tenemos la duda fundada que alguien más participó y solicitó posiblemente que se ejecutara a Lourdes Maldonado, que finalmente recayó en la organización criminal que dirigía el mismo ‘Cabo 20’, pero pensamos que él no tenía un motivo para asesinar a Lourdes y por eso vamos a seguir investigando. Tenemos razones para pensar que hay un tercero en discordia en ese asunto”, reveló a ZETA el funcionario.

— ¿Y respecto a la línea de investigación en el caso, que apuntaba al desacuerdo económico y laboral con el ex gobernador Jaime Bonilla?

“Es parte de la investigación y se está siguiendo, no se está descartando y la vamos acotar hasta sus últimas consecuencias¨, finalizó Carpio.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa Alejandro Arturo Villa alejandrovilla 2558 alex.villatv@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas