10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Paraliza inseguridad a Valle de las Palmas

La narcoguerra que protagonizan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y Cártel de Sinaloa (CDS) en Tecate, Baja California, continúa en una escalada que ha paralizado la actividad económica en el poblado de Valle de las Palmas, ante el terror sembrado.

Esta violencia creciente inició en 2020, cuando el 4 de diciembre, localizaron el cuerpo sin vida de Julio Beltrán, quien durante años operó para Sinaloa controlando Valle de las Palmas. Estaba maniatado y con una soga al cuello.


Publicidad


El asesinato de Beltrán y cinco hombres (2 de diciembre), dos de ellos menores de edad y tres más que se encontraban en compañía de Irán Medina, fue el inicio del enfrentamiento que a la fecha ha cobrado la vida de más de una treintena de residentes del poblado, presuntamente a manos de sicarios del CJNG, quienes arreciaron la violencia en la región durante julio de 2022, incendiando y baleando viviendas que identificaban como puntos de venta de grupos contrarios.

A más de un año que el Ejército Mexicano colocara una base provisional en la entrada del poblado, no se ha registrado detención alguna. Mientras que la Policía Municipal de Tecate encabezada por José Manuel Márquez, destina sólo una sola unidad al poblado de manera intermitente, aun cuando la violencia se ha elevado un 300% en la zona.

LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS


Publicidad

 


El 19 de octubre de 2022, un hombre maniatado y sin vida fue localizado al interior de un automóvil en el camino vecinal que conecta a Valle de las Palmas con San Pedro; al exterior del vehículo escrito con tinta negra se leía: “PURO CJNG”.

Cuatro Días después, un tambo de lámina con los restos de un hombre se localizó en otro acceso al poblado sobre la Carretera Tecate-Ensenada, a la altura del Kilómetro 25+500. Al exterior, un mensaje escrito en cartulina rosa exhibía: “Esto les va pasar a todos los que traten de apoyar en Tecate a Jesús Alfonso Trapero Ibarra alias el trapos y Samuel Vaca García alías el primo maricones quema carros baja california ATTE:CDS”.

El 24 de octubre, dos hombres más fueron ejecutados en un negocio de comida al interior del poblado, el dueño, de nombre Armando Tapia y un comensal, integrante de una de las familias más antiguas del poblado que minutos antes de que hombres armados arribaran al local, había llegado a cenar. El motivo -aseguraron personas cercanas al occiso- fue negarse a pagar cobro de piso.

Días antes, ZETA informó de la ejecución de tres personas a plena luz del día en el poblado, dos hombres y una mujer; tres masculinos más fueron localizados sin vida a un costado de la carretera en distintos puntos, y otra fémina fue torturada y asesinada al interior de su domicilio. En las paredes, de nuevo la firma CJNG.

SE PARALIZA VALLE

Comercios de Valle de las Palmas, instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Baja California, así como religiosas y centros deportivos, anunciaron mediante redes sociales la suspensión de actividades y eventos por la inseguridad que se vive en el poblado. A pesar de la creciente violencia, ninguna autoridad se ha hecho presente en la zona para apoyo de la comunidad.

El miércoles 26 de octubre, a través de un comunicado, la delegada de Valle de las Palmas, Leslie Osuna Jiménez, dio a conocer la suspensión de las actividades:

“A TODA LA COMUNIDAD:

“Por este conducto se le informa a toda la ciudadanía en general, que por motivos de la inseguridad que estamos pasando en estos momentos, se suspenden todo tipo de actividades y eventos que se tenían contemplados, hasta nuevo aviso, de igual manera se les invita a no salir si no es necesario, por nuestra propia seguridad”.

Minutos después, el comunicado fue borrado de redes sociales y retirado de la delegación donde había sido colocado, por indicaciones del alcalde Darío Benítez Ruiz, quien declaró a medios de comunicación: “No debió haberse subido dicho documento, creo que fue un error haber alarmado de esa manera a la comunidad. Es verdad, es cierto, Valle de las Palmas está padeciendo un problema de inseguridad grave y se tiene que atender, obedecen únicamente a una disputa de cárteles delincuenciales y eso debe generar cierta tranquilidad en que no hay una intención en contra de civiles”.

Por último, el funcionario reiteró su petición al Ejército de un retén en las brechas para evitar el ingreso de los cárteles de Tijuana.

No obstante, residentes señalaron a ZETA que aun cuando el gobierno municipal no lo considera necesario, mantendrán un toque de queda en Valle de las Palmas para resguardar la seguridad de las familias.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas