16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

SENASICA deteca cepa de gripe aviar H5N1, en granja de Montemorelos, Nuevo León

La presencia del virus Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1, fue detectada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en una granja con una población de 60 mil aves, ubicada en el municipio de Montemorelos, en Nuevo León.

El hallazgo de dicha cepa de gripe aviar se dio gracias a la notificación oportuna de un productor neoleonés, en apego a las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para proteger la producción de pollo y huevo del país, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia (DINESA), activado en junio de 2022.


Publicidad


Según indicó la SADER en un comunicado, fue por esto, que, “de inmediato”, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del SENASICA, llegaron a tomar las muestras correspondientes y fue confirmada la presencia del IAAP AH5N1.

“En los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus, por lo que emprendió las medidas contraepidémicas correspondientes”, agregó la SADER, que también informó que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), instalaron la cuarentena correspondiente, además de que se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, y procedieron a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

“De igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA). Debe evitarse el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres”, señaló la SADER.


Publicidad

 


Sin embargo, el SENASICA enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo. Además, señaló que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de dicha gripe en aves silvestres de diversos puntos del país, por lo que reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares, a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, así como evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción.

Asimismo, con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, el SENASICA invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación AVISE, en los sistemas operativos móviles iOS y Android.

También se puede reportar las sospechas, en cualquier oficina de la SADER, de la SENASICA o de Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.

MÉXICO REGISTRA EL PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR H5N1

México notificó un primer caso grave de la cepa H5N1 de la gripe aviar, según informó, el 21 de octubre de 2022, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París, Francia, citada por la agencia británica Reuters.

El virus fue detectado en un ave silvestre, en el municipio de Metepec, Estado de México, según detalló la OMSA, que basó su reporte en información de las autoridades mexicanas.

“Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país”, sostuvo la OMSA

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado, durante el presente año, a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa.

Según indicó Reuters, los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte. La agencia también recordó que México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de 2022.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas