16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

SEDENA investigó a Daniel Asaf, jefe de Ayudantía de AMLO, por conversación con empresario

Informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dan cuenta de las sospechas de corrupción que pesan sobre Daniel Asaf Manjarrez -empresario restaurantero de origen libanés y ex candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016-, actual coordinador de la Ayudantía que se encarga de la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, grupo que reemplazó en sus funciones al Estado Mayor Presidencial.

Asaf Manjarrez fungió como “asesor” de Miguel Torruco Marqués, cuando éste era titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, del 2012 al 2017, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. El titular de la SECTUR Federal en la Administración de López Obrador, es suegro del empresario Carlos Slim Domit, también de origen libanés.


Publicidad


“Al Ejército le pareció sospechoso” que Asaf Manjarrez conversó, el 10 de febrero del 2021, con el ex capitán del Ejército, José Luis Delgado Vargas, ahora empresario, quien ha recibido 51 contratos, que en total suman 47 millones de pesos en el Gobierno encabezado por López Obrador, según se dio a conocer la noche del 6 de octubre del 2022, a través del programa semanal que conduce el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

La información difundida en el reportaje ‘Correos SEDENA: mano derecha de AMLO bajo sospecha’, firmado por Isabella González- se basó en los datos que el “grupo internacional de hackers”, autodenominados Guacamaya, obtuvieron de al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

Según los informes de inteligencia de la SEDENA, los militares vieron a Asaf Manjarrez conversar con Delgado Vargas -vestido de civil-, durante una visita del presidente López Obrador a la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, por lo que comenzaron a investigar al funcionario federal.


Publicidad

 


Así quedó registrado en una tarjeta informativa dirigida al titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, fechada el 11 de febrero del 2021, misma en la que se detalló que Asaf Manjarrez conversó con Delgado Vargas, quien se retiró el 16 de julio del 2011, después de 21 años de servicio en el Ejército, pero que ahora labora en la empresa mexicana ABC SIVMED, S.A. de C.V., “que se encarga de proporcionar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos médicos”.

Sin embargo, en la ficha informativa de la Ayudantía del titular de la SEDENA, se descartó que Delgado Vargas o la empresa para la cual labora tuvieran contratos en la obra del AIFA, según lo corroboró el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero militar encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En el correo enviado a Sandoval González, se adjuntó una fotografía de la credencial del militar retirado.

Pero en una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, Latinus encontró que la SEDENA entregó 51 contratos -la mayoría por licitación pública- por 47 millones de pesos a ABC SIVMED, S.A. de C.V., desde el 1 de diciembre del 2018, cuando inició la Administración encabezada por López Obrador.

Según el acta constitutiva de la empresa -dada de alta en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal-, ABC SIVMED, S.A. de C.V., es propiedad de familiares del militar retirado Delgado Vargas. Dicha compañía ha logrado contrato con la SEDENA para, entre otras cosas, arreglar aires acondicionados o surtir alimento para perros.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas