16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Sala Regional desecha recurso del PAN contra ejercicio de Jaime Bonilla en el cargo de senador

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó hoy jueves 6 de octubre la demanda de juicio electoral interpuesta por el Partido Acción Nacional contra el ejercicio en el cargo senatorial del ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez.

El Tribunal Electoral dio a conocer que los integrantes del Pleno de la Sala determinaron desechar el recurso por extemporáneo.


Publicidad


Sobre la improcedencia de la demanda el órgano especializado indicó que en todo caso el Partido Acción Nacional debió haber impugnado el acto por el que Bonilla Valdez “reingresó a su cargo”; tal como lo había hecho la dirigencia estatal del PAN en otro juicio, interpuesto el 4 de abril y el cual se desestimó. 

De ahí que proceder en contra del ejercicio en el cargo y no de la reincorporación de Bonilla a la senaduría, no le valió al PAN para que la demanda prosperara.

Los magistrados además determinaron que ejercer el cargo, una vez que Bonilla retomó su escaño “no renueva en forma indeterminada el derecho de los actores para impugnar en cualquier tiempo el acto por el que se reasumió el ejercicio del cargo de elección popular”.


Publicidad

 


El juicio inicial fue desechado el 10 de agosto, fecha en que el magistrado José Luis Vargas Valdez (de la Sala Superior del Trofeo) asentó en la sesión correspondiente que el dirigente del PAN en Baja California, Mario Osuna Jiménez, carecía de legitimidad para proceder contra la reincorporación del tijuanense al Senado de la República, bajo el argumento de que el líder partidista sólo estaba en posibilidades de impugnar actos circunscritos a su ámbito de desempeño (el estatal).

El argumento en ese caso fue que de acuerdo con el artículo 125 constitucional “ningún individuo puede desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección”.

En su momento el abogado panista Juan Marcos Gutiérrez explicó que al asumir como gobernador el 1 de noviembre de 2019, Jaime Bonilla gozaba de licencia al Senado de la República, de manera que en correspondencia con el 125 Constitucional su derecho a ocupar la senaduría se agotó en automático, en razón de la imposibilidad de ocupar dos cargos a la vez. La segunda y última demanda fue presentada el 26 de agosto por el apoderado legal del PAN Raymundo Bolaños Azócar, con domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones en la sede nacional del partido blanquiazul, quien como acto impugnado señaló el “ejercicio del C. Jaime Bonilla Valdez al cargo de Senador propietario por el principio de mayoría relativa por el estado de Baja California”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas