17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Ruvalcaba Flores presentará iniciativa para que Cabildo de Tijuana tenga sesiones ordinarias

El regidor priista David Ruvalcaba Flores aseguró que antes de que termine 2022 presentará una iniciativa para que el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana vuelva a tener sesiones ordinarias y más comisiones dictaminadoras, para hacer más dinámico el trabajo.
Consideró que el cambio de coordinador de Morena “detuvo” las modificaciones para crear las comisiones de dictamen que revertirán los cambios hechos en el Reglamento del Cabildo al final de la administración anterior, con los que se redujo el número de comisiones dictaminadoras.
La idea es que el trabajo no se concentre en las comisiones de Hacienda y de Gobernación, que actualmente es donde habitualmente llega todo lo que lo que se vaya planteando, sino generar más oportunidades en todos los regidores, para que se haga el dictamen en las comisiones y regresen las sesiones ordinarias, al menos una vez cada mes.
“Ya hubo un año de nuestra confianza, no la hemos perdido es cierto, pero sí tenemos que exigir mayor participación del Cabildo”, dijo Ruvalcaba Flores. Reconoció que si bien fue planteada la propuesta de que el Cabildo sesione ordinariamente, no se presentó por escrito, por lo que reiteró él lo hará antes de que termine este año.
Ruvalcaba Flores concedió una entrevista con ZETA a propósito del primer año de gestión del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, luego de que esta casa editorial publicara la nota Regidores improductivos de Tijuana: 61 propuestas en un año, en la que se solicitó una entrevista con cada uno de los ediles y que Ruvalcaba Flores no pudo concederla la semana pasada por encontrarse fuera de la ciudad.
Aunque el exdiputado local reconoció “muchos pendientes” en materia de infraestructura, de servicios y seguridad, en Tijuana, calificó el primer año de gestión de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en 8 incluyéndose.
Se pronunció por hacer una evaluación más profunda en la que se debe tomar en cuenta las reducciones presupuestales en más de mil millones de pesos en infraestructura hechas por el gobierno federal.
“Es difícil, tenemos que evaluar gobierno por gobierno y llegar a lo que nosotros tenemos que es lo que hemos podido estar haciendo”, indicó.
A decir Ruvalcaba Flores la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción que preside ha sesionado tres veces, en las que se estableció la Entrega de estímulos a trabajadores más destacados de transparencia y modificaciones al Reglamento de Transparencia para armonizarla con las reformas por la Presidencia municipal.
Se instauró el subcomité delegacional de La Mesa y el subcomité sectorial de transparencia en el que entre otros temas se revisó el Código de Ética, así como 100 obras del Programa de Inversión del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISMDF).
En cuanto al personal adscrito a su oficina, Ruvalcaba Flores dijo que cuenta con seis personas de base, “no tengo escoltas, otros regidores sí”.
En un año de gestión el edil priista presentó dos iniciativas de reformas al artículo 36, fracción VII, inciso A, de la Ley de Ingresos; y al artículo 4, fracciones XX y XXII del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para El Municipio de Tijuana, presentadas el 24 de enero y 18 de marzo de 2022, respectivamente.
En cuanto al gasto social que tiene asignado de 192 mil pesos mensuales por concepto de Ayuda Social (155 mil pesos) y Otras Ayudas (37 mil pesos), Ruvalcaba Flores dijo que no ha ejercido una parte porque “en diciembre, por mi experiencia, se viene la gente y en enero viene la gente con muchas necesidades”.
Mientras que la otra parte adquirió mediante proveedores cobijas y paquetes de materiales para entregar a las personas. En la comisión de Desarrollo Económico, donde también participa, lo ha requerido para sesionar “dos o tres veces” en lo que va de la gestión del XXIV Ayuntamiento, agregó.
REGIDORA BUSCA QUE SE REHABILITE CICLOVIA DE ZONA RÍO
El viernes pasado, la regidora del PAN presentó a la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana un punto de Acuerdo para que se rehabilite y amplie la ciclovía de Zona Río, así como la creación de un carril compartido del Campo Reforma hasta la línea internacional, en Otay.
“Este punto de acuerdo fue presentado ante la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana el cual fue aprobado por sus integrantes, mismos que tuvieron la oportunidad de conocer con anticipación del proyecto, ya que los integrantes se dieron a la tarea de presentárselos y que busca darle rehabilitación y mantenimiento a las ciclovías que ya existen y la continuación de la ciclovía de Zona Río que cuenta con 4 km y el proyecto es de 15 km y que conectaría hasta la zona este pero con seguridad”
El punto de acuerdo dará una herramienta al Instituto Municipal de Planeación (Implan) para que trabaje en el proyecto de la ciclovía de Otay, con el fin de que se gestionen los recursos necesarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó la presidente de la Comisión de Vialidad y Movilidad.
El estudio para la creación de esta ciclovía en la Mesa de Otay y otras son proyectos del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y de asociaciones como Sistemas de Protección de Industrias Organizadas (S.P.I.O.), Asociación Alianza por la Movilidad Activa A.C., la Sociedad de Urbanismo Zona Metropolitana entre otras.
Gina Arana expresó su confianza en que, en breve, el punto de Acuerdo sea enlistado en una sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo, y sea avalado resto de los ediles y la alcaldesa Montserrat Caballero, quien le ha manifestado su agrado.
“Cuando es algo en beneficio de la ciudadanía los colores de los partidos se dejan a un lado, por ello estamos confiados en que este proyecto avance”, agregó la edil blanquiazul.


Publicidad


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas