13.4 C
Tijuana
jueves, diciembre 1, 2022
Publicidadspot_img

Rosalba López asume secretaría del PAN en Tijuana en desapego a bases de convocatoria

La ex diputada local Rosalba López Regalado fue designada secretaria general del Comité Directivo Municipal del PAN aun cuando no formó parte de la planilla con la que el dirigente en turno, Christopher Domínguez Meraz, contendió por la presidencia del CDM.

El jueves 20 de octubre quedó instalado el nuevo Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, con Domínguez Meraz a la cabeza y el resto de la planilla en otros espacios, como en el caso de Yessica Berenice Elizalde Villalobos al frente de Promoción Política de la Mujer y Francisco Javier Reynoso Nuño a cargo de Enlace Institucional.


Publicidad


De acuerdo con las bases de la convocatoria para elegir dirigente, una vez ratificada la elección celebrada el 25 de septiembre, en la que logró posicionarse el equipo liderado por Domínguez Meráz, en la instalación del Comité debía designarse a quien ocupara la secretaría general “de entre las y los integrantes de la planilla”.

Conforme al Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del Partido Acción Estatal el presidente del Comité Directivo Municipal tendrá la atribución de proponer a ese órgano el nombramiento de secretario general y demás autoridades partidistas “de entre los militantes electos” por la Asamblea Municipal para la integración del CDM.

El 10 de septiembre la Comisión Organizadora del Proceso el 10 de septiembre autorizó los registros de los candidatos para la elección de la presidencia e integrantes del Comité Directivo Municipal, entre los que no se incluyó a Rosalba López Regalado.

Además de Elizalde Villalobos y Reynoso Nuño, la planilla de Domínguez Meraz se integró con Samuel Ángel Rosas Soto, Francisco Javier Torre Minuto, Marcos Valencia Manzo, Gustavo Dávila Rodríguez, Ma. Arcelia Solano Rodríguez, Maribel Villalba Reyes, Susana Cuevas Mariscal, Delia Charlene García Palos y Yadira López González.

Sin embargo, el jueves 20 López Regalado rindió protesta como secretaria general y a propósito de su incorporación al CDM recibió felicitaciones de panistas como Luisa Kato, secretaria de Acción Juvenil del PAN en Baja California, y América Soto Villa, quien el 25 de septiembre fue electa dirigente del partido blanquiazul en Rosarito.

A propósito de sumar a López Regalado aun cuando no perteneció a la planilla, Christopher Domínguez refirió a ZETA que “se determinó junto con el equipo buscar a alguien que pudiera apoyar con mayor experiencia”.

Sostuvo que la opción de recurrir a esa vía “se revisó con la planilla”. De forma tal que sus integrantes “consideraron que podíamos buscar de fuera”, dijo.

“Fue un acuerdo de la planilla de que por cuestiones de tiempo y cuestiones laborales no podían asumir con mayor responsabilidad el cargo de la secretaría general”, explicó.

Argumentó que tratándose de incorporaciones como la de López Regalado “no prevén en este caso las normas internas qué se hace”, de modo que “se consultó con la áreas del partido”, con lo cual quedó establecido que “siempre y cuando fuera la decisión de la Mesa Directiva sí se podía votar” la incorporación.

Domínguez Meraz negó que ese nombramiento atente contra las bases de la convocatoria. “Se revisó con el área de Fortalecimiento Interno del partido y se determinó que no había inconveniente en ese sentido, porque las normas no lo prevén cuando nadie de la planilla está en posibilidades por cuestiones laborales o personales de asumir”, concluyó. (Eduardo Andrade Uribe)

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas