12.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Crean nuevo sindicato de maestros del Conalep; exigen se respeten sus derechos

La tarde de este jueves se anunció la creación del nuevo Sindicato Nacional de Docentes del Conalep (Sinadoco), con el fin de integrar a más maestros al gremio y hacer que se respeten sus derechos laborales.

Rubén Jiménez Reyes, secretario general del Sinodoco en Baja California, dijo en entrevista con ZETA que actualmente sólo hay 50 docentes agremiados en tan sólo un mes que se lanzó la convocatoria, sin embargo, se espera que en un año, la cifra aumente a los 500 que hay en toda la entidad.


Publicidad


“Estamos conformados por 600 maestros, en 10 estados de la República y creciendo, somos de nueva creación, pero estamos dando una lucha frontal en contra de los abusos y de la precariedad laboral en la que nos ha mantenido el Conalep, en los últimos 40 años, desde su existencia en 1978”, dijo.

Entre los derechos que les son negados, apuntó Jiménez Reyes, es que no hay oportunidad de jubilación, ya que por muchos años Conalep contrató a los maestros por honorarios y salarios asimilados, “evadiendo con eso, la responsabilidad de pagarnos las cuotas de pensión Issste y de Fovissste que nos correspondían y que nos dan el derecho de tener una jubilación”.

Agregó que en el Estado hay maestros que ganan mil 500 pesos a la quincena, por lo que también piden que se acabe con la precariedad salarial, o el derecho de faltar al trabajo en caso de algún accidente, ya que les aplican limitantes para incapacitarse.


Publicidad

 


Además de Baja California, los estados de Tlaxcala, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Recalcó que ahora que se creó este sindicato, aún no tienen la facultad de emplazar a huelga, ya que se requiere que estén agremiados la mayoría de los maestros, por lo que hizo la invitación para que más docentes se integren.

Los profesores que quieran ser parte del nuevo sindicato, pueden comunicarse a la página de internet www.sinodoco.es.tl

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas