10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Renuncia de Tatiana Clouthier a Economía “no es una buena noticia”: Index Zona Costa

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, dijo que “no es una buena noticia” la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo a la Secretaría de Economía, ya que en la gestión de la política sinaloense se resolvieron “muchos problemas” en esa dependencia federal.

“Vimos nosotros en los primeros dos años del gobierno federal muchas complicaciones, sobre todo en esa Secretaría, que es la que genera los permisos de maquila, los permisos de las ampliaciones de programas, certificaciones de IVA que son claves para la inversión extranjera. Tuvimos muchos problemas, pero cuando ella llegó como por arte de magia todos estos problemas se fueron”.


Publicidad


En la gestión de Clouthier Carrillo se generaron programas de maquila con permisos en menos de dos semanas, en una gran apertura que hubo del gobierno federal en ese momento. “Esperemos que quien la sustituya tenga la misma visión y pueda participar con nosotros como cámara, como asociación, de la misma manera que lo logró ella”, afirmó el líder empresarial en conferencia de prensa, este 6 de octubre de 2022.

Durante el anuncio de la colaboración entre Index y la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo California, para atraer y mantener inversiones extranjeras en Baja California, Montejo Peterson destacó que 80 por ciento de la inversión extranjera ha sido de empresas ya instaladas, mientras que 20% han sido inversiones nuevas.

Pese a que Baja California hay inhibidores como déficit de personal, escasez de agua y electricidad, falta de naves industriales, así como inseguridad, las inversiones se han mantenido, y no ha habido ninguna empresa que haya salido del estado, aunque las nuevas ya están considerando instalarse en Tecate o en el sur.


Publicidad

 


Montijo Peterson consideró como positivo el que se esté contemplando nueva infraestructura como la de la garita Otay II; sin embargo, señaló que con la inexperiencia del Ejército mexicano ha hecho que el cruce fronterizo pueda llevar hasta 16 horas, aunque normalmente es de 5 horas.

“Lo que lográbamos en el pasado tres veces camión, si cruza una vez es ganancia”, comentó el líder empresarial, quien reconoció la apertura del Ejército para escucharlos, “pero todavía con una revisión exhaustiva, cuando muchas empresas están certificadas y tienen protocolos internos”.

Precisó que al día cruzan alrededor de 4 mil camiones y los sábados, 2 mil 500. En tanto, el déficit en el país es de 100 mil choferes

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas