12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Reconstrucción abierta mundial

El 3 de octubre se llevó a cabo el “Cuarto Coloquio por una Reconstrucción Abierta Mundial: Resiliencia y Democracia”, evento convocado por el Órgano Garante de la transparencia en la Ciudad de México, (INFOCDMX), impulsado por la comisionada María del Carmen Nava Polina.

La invitación del evento inició haciendo referencia al sismo que sucedió en la Ciudad de México hace 5 años, preguntándose “¿Qué ha ocurrido desde entonces?”, mencionando que hubo 370 muertes derivadas de ese acontecimiento, así como 7 mil 287 personas heridas.


Publicidad


Además, señaló que durante el lustro se padeció una pandemia, con resultado de 330 mil personas fallecidas en México y 6.5 millones a nivel mundial.

En el mismo lapso, se registró el grave conflicto bélico Rusia-Ucrania, con saldo de casi 6 mil personas asesinadas, incluyendo 370 niñas y niños.

Por todo lo anterior, la invitación estableció que la condición humana implica vivir riesgos, como sismos, inundaciones, pandemias y guerras.


Publicidad

 


“La mayor parte de podernos regenerar implica el aprovechamiento del uso de lenguaje positivo, que la regeneración de resiliencia se construya sobre todo y se enfoque a través de generar una participación que engrose la democracia y que la participación tenga un hilo conductor a través de la apertura institucional.”

Esa fue la narrativa del evento, que nos permitió a los asistentes presenciar virtualmente, en vivo, durante varias horas, a excelentes expositores de diversos continentes.

Se agregó: “Como los coloquios previos en años anteriores, el Cuarto Coloquio por una Reconstrucción Abierta tendrá una connotación mundial y habrá co-convocatorias de distintas comunidades tanto de construcción de paz, de apertura institucional y, por su puesto, de distintas autoridades y redes internacionales que se dedican a gestionar riesgos para generar gobernanza pública”.

Como se anunció, el coloquio de Reconstrucción Abierta derivó en la co-construcción de un decálogo que “lleve y conduzca el llamado a reconstruirnos y regenerarnos, y hacer un uso de la resiliencia para el fortalecimiento de la democracia”.

Se adicionó: “La democracia en todo el mundo muestra signos de erosión y retroceso, afectando la legitimidad y la capacidad de las instituciones para dar respuesta a los problemas se enfrentan a crisis cada vez más complejas, pero también se identifican buenas prácticas y herramientas que ayudan a regenerarnos desde lo comunitario”.

La comisionada Nava enfatizó: “El Coloquio es la cuarta edición que organizamos desde el Equipo de Estado Abierto, el cual coordinó y se concentrará en cómo la apertura puede abonar a la resiliencia, y a partir de allí fortalecer la democracia. Las comunidades empoderadas hacen exigibles el cumplimiento de sus derechos humanos y promueven la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Se dio a conocer que en el micrositio de Reconstrucción Abierta se puede encontrar información de los 3 coloquios previos: https://infocdmx.org.mx/micrositios/2021/reconstruccionabiertaCDMX2021/inicio/

Todo es cuestión de impulsar la Reconstrucción Abierta Mundial.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org  Sitio web: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas