10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Reabren Ecoparque del Colef en Tijuana

Este martes 25 de octubre fue reabierto el Ecoparque del Colegio de la Frontera Norte (Colef), ubicado en la Rampa Buena Vista, en la colonia Jardines del Pedregal en Tijuana, tras haber permanecido cerrado durante 10 años para realizar adecuaciones en pro del medioambiente.


Publicidad


El sitio abarca seis hectáreas de extensión en las que hay una planta de tratamiento alternativo de aguas residuales, un jardín botánico con plantas nativas, un huerto donde se cultivan acelgas y árboles frutales, y un domo en el que se imparte educación ambiental para modificar actitudes de los 10 mil visitantes que recibe anualmente, particularmente de niños.

“Hay un biofiltro y es la segunda parte de la planta de tratamiento de aguas residuales. Por un acuerdo que se tiene con la Cespt, las colonias de alrededor; el agua que sale, viene hacia acá, se filtra, se airea, se sedimenta, se trata y utilizamos hasta el 30% de esa cantidad de agua para estar reverdeciendo”, explicó Gabriela Muñoz, directora del Departamento de Estudios Urbanos y Medioambiente del Colef.

El Ecoparque se creó en los años 80’s por la tensión que existía entre los gobiernos de México y Estados Unidos a raíz de la contaminación de aguas negras del Río Tijuana, por lo que el Colef optó por crear una planta pequeña para tratar aguas negras, además de promover la sustentabilidad y cuidado ambiental.


Publicidad

 


Para poder visitar el Ecoparque es necesario realizar una cita al número de teléfono 664-624-0531 para poder acudir en un horario de 9:00 am a 14:00 pm y de 15:00 pm a 17:00 pm solo de lunes a viernes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas