10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Por crisis de infraestructura, más de mil alumnos en clases virtuales

Tan sólo en los fraccionamientos Natura, aproximadamente 700 menores no alcanzaron lugar en educación básica debido al crecimiento de los desarrollos, otros cientos en Valle de las Palmas y San Pedro, y otros tantos en Villa del Campo y Hacienda Los Venados, que aunado a la crisis por la falta de maestros, dejan a los menores sin educación básica, ni siquiera virtual.

“La lista de espera llega hasta 40 y ya no continúa, porque sería darles falsas esperanzas porque no entran ni siquiera diez, entonces no tiene caso que siga aumentando. Los mismos padres vienen aquí en la mañana, luego van a otra escuela y no vienen a decir que ya consiguieron lugar y que los borremos de la lista”, dijo a ZETA Ezequiel Álvarez, director de la Escuela Primaria “Defensores de la Patria” en el fraccionamiento Natura.


Publicidad


“Esta escuela es la primera, de cuando inició el fraccionamiento, donde está aquel kínder termina Natura y empieza Delicias III –Hacienda Las Delicias III- entonces, Delicias III no tiene escuelas, todos los de Delicias III se vienen para acá. Aquí se puede ver que hay muchas casas, pero en Delicias III son edificios, es decir, en poco espacio, muchas familias”, continuó.

De acuerdo con el director del plantel, constantemente llegan padres de familia buscando un lugar para sus hijos, pero la escuela sólo puede tener grupos de 35 alumnos máximo, por recomendación de la Secretaría de Educación y Protección Civil, por lo que no aceptan a más de 800 en ambos turnos.

Escuela primaria urbana federal vespertina forjadores de baja california

“Cubrimos la demanda que podemos, de acuerdo con la cantidad de grupos, pero los invitamos a que vayan a las otras escuelas, incluso hay quienes van hasta Venados -Hacienda Los Venados-, de aquel lado del Bulevar -2000- de Ke Casas; tenemos una página de Facebook donde publicamos los lugares según la lista y algunos no vienen”, agregó.


Publicidad

 


SATURADOS EN NATURA

Al no encontrar lugar en “Defensores de Baja California”, los padres de familia continúan su peregrinar en busca de un lugar para sus hijos en la Escuela “Libre Pensamiento y Corazón”, primaria aún más pequeña y con más sobrecupo que la anterior.

Esa primaria fue inaugurada en 2019, durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, cuando la Secretaría de Educación estaba a cargo de Catalino Zavala Márquez, ahora secretario de Gobierno en la actual administración estatal.

Desde que su apertura, la escuela no ha crecido en infraestructura, pero sí en su matrícula, pues de iniciar clases con 240 alumnos en el pasado ciclo escolar, ahora son 620 y sólo 13 salones con 19 grupos, seis de éstos virtuales y sólo dos maestros disponibles en esa modalidad, dijo a este Semanario el director Javier Marrón Fletes.

En entrevista, admitió que necesitarían dos turnos de 24 grupos -cinco maestros más en cada uno- para suplir la demanda, ya que actualmente tienen grupos de hasta 42 alumnos en modalidad virtual.

La escuela consta de dos edificios de 13 aulas, y aunque hay terreno para construir más edificios, no hay presupuesto asignado para ello, aun así, la escuela sigue anotando a los niños en lista de espera, con el fin de reincorporarlos al menos en clases virtuales.

Cobertura de maestros al 95%: Solís Benavides seguir leyendo

A diferencia de la Primaria “Defensores de Baja California”, aquí no hay límite para inscribirse en lista de espera, pues tratan de acomodar a la mayoría de los alumnos en grupos para clases virtuales, pero a ello se agrega que siguen sin maestros.

Apenas la Secretaría de Educación les autorizó la contratación de cuatro maestros más, está en incertidumbre su llegada, pues no todos quieren trabajar en escuelas tan alejadas de la zona urbana.

“A raíz del crecimiento tan acelerado del Desarrollo Natura, nos vemos rebasados en la demanda. No somos la única escuela que sufre esa situación, al día de hoy tenemos 19 grupos, de los cuales 15 ya tienen su maestro, dos de ellos de manera virtual y están por llegar unos cuatro más para trabajar de manera virtual, porque no contamos con la infraestructura para atenderles, nos faltan salones. Nunca se ha podido tener cobertura completa porque contantemente está en crecimiento, hay mucha demanda, al día de hoy, necesitaríamos una escuela de 48 grupos, 24 en cada turno y tal vez ni siquiera fuera suficiente. Al momento necesitaríamos seis maestros en cada turno presencial y seis salones”, mencionó.

Por otro lado, Marrón Fletes recalcó que en cada ciclo llegan más padres de familia y más niños, ya que es una comunidad en crecimiento, “en la parte de acá de atrás, en dos meses se incrementan dos privadas, y más hacia el Oriente están nuevos edificios, y a su vez, están llegando nuevas familias, por lo que es muy acelerado el crecimiento que hay aquí”, remató.

VALLE DE LAS PALMAS, SAN PEDRO Y LOS VENADOS

Francisca Zambrano, madre de familia de la Secundaria 29 en Valle San Pedro, relató a ZETA la falta de maestros que ha tenido esa escuela desde 2017, año en que se creó, así como en la Secundaria 32; sin embargo, la falta de infraestructura ha sido otra problemática.

“No tenemos escuelas ni maestros, hemos batallado mucho para que nos escuchen y nos manden maestros, porque no tenemos desde que la escuela se abrió, sólo nos dicen que ya vienen, pero nada, y muchos padres de familia tienen que andar buscando lugar fuera del fraccionamiento, porque no hay lugar ahí”, reconoció.

“Hay una lista de espera como de 48 niños, la tienen porque no pueden dejar a ninguno sin lugar, aparte, tomando en cuenta la zona en que nos encontramos, hay sobrecupo y no hay respuesta. Una de las cuestiones es la zona, hay pocas secundarias, y otra es que no mandan personal para que se hagan más grupos y puedan tomar sus clases”.

En esos fraccionamientos hay dos secundarias y una primaria, la “Telpochcalli”, mientras que en Hacienda Los Venados, también sobre el Bulevar 2000, cerca de Playas de Rosarito, en la periferia de Tijuana, la Primaria “Ignacio Aldama” también está saturada, todas con lista de espera de más de 40 alumnos, quienes se anotan aun sabiendo que no recibirán educación, con la esperanza de al menos ser contemplados en el esquema de educación a distancia.

CLASES VIRTUALES, AULAS PREFABRICADAS

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, reconoció que faltan escuelas primarias y secundarias en Tijuana, además de que se han visto rebasados ante el incremento de alumnos.

Tienen conocimiento de la incidencia de niños que no alcanzaron lugar, sobre todo en tres puntos de desarrollo clave en Tijuana, uno de ellos es Natura y Valle de las Palmas.

Javier Marrón fletes, director de la escuela Libertad de Pensamiento y Corazón

“Conocemos la incidencia, tenemos tres polos de desarrollo enormes en el Estado, para Mexicali, Parajes de Puebla o en el caso de Ciudad Natura, aquí en Tijuana, de un crecimiento exponencial, porque el indicador de llegada de tantas personas, la autorización de vivienda, donde dicen que hay 4 mil (casas) y van en la cuarta etapa y son seis, pienso: Dios mío, ¿cuántas casas más va a haber ahí en Natura?, y que me den un espacio mínimo para una escuela pues no me da, porque son familias jóvenes, que se vinieron de otras colonias y dejaron aquellos huecos en otras escuelas y a un área donde nos falta el transporte para que puedan bajar, irse a otra escuela”, precisó.

El funcionario estatal expuso que este ciclo escolar tuvo un incremento de 3 mil 765 alumnos en primaria y secundaria de todo el Estado, el equivalente a 120 grupos. Como solución, se ha propuesto la instalación de salones prefabricados.

“Tenemos espacio, tenemos terreno, nada más tenemos que habilitar aulas para que se pueda introducir a los alumnos que se quedaron en secundaria y en primaria pendientes de inscripción”, dijo.

En su opinión, no hace falta infraestructura en secundaria, pues se cuenta con los terrenos, a diferencia de educación media superior, donde el Estado requiere de dos nuevas preparatorias en cada municipio.

Sin embargo, en primaria y secundaria, depende de hacer uso de los terrenos ya existentes con estos salones, para que los menores que están en clases virtuales, puedan estudiar de manera presencial. El funcionario estatal detalló que ya envió la propuesta al Instituto de la Infraestructura Educativa y se espera que estos 25 salones emergentes puedan ser utilizados antes de que termine 2022.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas