12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

La inflación anual baja a 8.53%, en primera quincena de octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.44 por ciento menos, al pasar de 8.70 a 8.53 por ciento, entre el cierre del mes de septiembre y la primera quincena de octubre de 2022, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de agropecuarios y energéticos por ser más volátiles, y que muestra con mayor rigor el comportamiento de la inflación en el mediano plazo), se incrementó 0.42 por ciento a tasa quincenal y anual, 8.39 por ciento.


Publicidad


Mientras que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.53 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento. Asimismo, el índice de precios no subyacente subió 0.48 por ciento quincenal y 8.95 por ciento a tasa anual.

Dentro de los productos y servicios que sufrieron el mayor incremento se encuentra la electricidad (17.46%), la calabacita (19.12%), el jitomate (9.31%), los servicios turísticos en paquete (4.87%), cerveza (1.03%) y leche pasteurizada (1.03%).

Por su parte, los alimentos que se registraron una caída de precios fueron la cebolla (11.22%), el aguacate (10.16%), la naranja (10.64%), papa y otros tubérculos (10.16%), limón (7.41%), gas doméstico LP (5.05%).


Publicidad

 


Además, el INEGI informó que las entidades del país en las cuales se presentó la mayor alza de precios fueron: Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, el 24 de octubre de 2022, que con las medidas que se han tomado para controlar la inflación, se ha logrado una pequeña reducción.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño refirió que en Europa la inflación se encuentra ubicada en 9.9 por ciento, con alzas en los precios de los combustibles.

Ante ello, el mandatario nacional dijo confiar en que la inflación seguirá bajando en México, por el acuerdo firmado con productores y distribuidores, quienes están cumpliendo sus compromisos, para que la canasta básica no suba de mil 039 pesos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas