15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Poniatowska pide a AMLO abrirse a la crítica y aceptar que se puede equivocar

La escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida solo como Elena Poniatowska Amor, pidió, el 13 de octubre del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, abrirse a la crítica, a aceptar lo que otros le dicen y a aceptar que él se puede equivocar.

Poniatowska Amor, de 90 años de edad, fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, en 1979. Además, entre las distinciones con las que cuenta Poniatowska se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) y la Medalla de Bellas Artes (2014).


Publicidad


“Es una sorpresa porque no había existido esta militarización. No entiendo qué está haciendo tanto el Ejército, si lo que se consideraba un logro era que no participara en la vida política del país”, dijo, la también activista, durante una conferencia con medios en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey 2022.

La autora de ‘La noche de Tlatelolco’ indicó que ya no se ha reunido, ni ha tenido ningún tipo de acercamiento con el presidente, luego de que, el 1 de abril del 2019, la escritora acudió a una de las conferencias de prensa matutinas de López Obrador, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

En ese entonces, la también periodista le dijo a la prensa que creía que la llamada “Cuarta Transformación” arrancaba bien. Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal describió a Poniatowska Amor, en aquella ocasión, como “la mejor escritora de México, la que más defiende a los pobres”.


Publicidad

 


“No, ya no, para nada, nunca”, respondió la escritora cuando se le preguntó si se había encontrado con el presidente después de esa fecha. “Lo seguí mucho con Jesusa Rodríguez y con muchas personas en otros mítines”, recordó respecto a sus tiempos como simpatizante del político tabasqueño.

Poniatowska Amor -homenajeada en la edición 30 de la FIL de Monterrey- agregó que Claudia Sheinbaum Pardo “es la favorita de López Obrador”, por lo que cree que tiene más posibilidades de ser presidenta, “que las que tuvo jamás”, pero dijo que no cree que sea una buena jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Aparece muchísimo en los periódicos, abrazándola, felicitándola, diciéndole, y yo creo que no, es una verdad, que ha sido muy buena Jefa de Gobierno”, añadió la escritora, periodista y activista.

“Yo creo que [López Obrador] tiene que abrirse a la crítica, a aceptar lo que otros le dicen, aceptar que él se puede equivocar. Sería importantísimo que hiciera un estudio, un trabajo no en las mañaneras, donde diga: ‘bueno, quiero oír, ¿qué camino escogerían ustedes’, en vez de pelearse con la oposición, señalarla y darle una importancia que no tendría si no se la diera públicamente, sería importantísimo hacer un cónclave crítico de gente”, indicó Poniatowska Amor.

“Siento mucho que haya muerto Carlos Monsiváis [Aceves], porque Andrés Manuel iba a casa de Carlos, lo quiso mucho, le escuchaba, le pedía su opinión y, en muchas ocasiones, obedeció, bueno, un presidente no obedece, pero tomó muy en cuenta las opiniones que pudieran ser contrarias a la suya, y sí le pediría en las mañaneras aceptar la crítica, hay que aceptar que otros tienen una razón, una buena razón que a la mejor no tiene”, enfatizó la escritora.

“Me da tristeza, me duele esta especie de ‘yo soy el que sabe’. Todos lo sabemos entre todos, todos nos amamos entre todos y todos nos equivocamos entre todos: que nos dé la oportunidad de equivocarnos o de aceptar decirle por dónde, él tiene que entender esto”, destacó Poniatowska Amor, durante una conversación con la politóloga Denise Dresser Guerra, en la FIL de Monterrey 2022.

Por otra parte, la autora de ‘La Noche de Tlatelolco’ lamentó que López Obrador haya fallado en el impulso de la cultura, tema que se comprometió fomentar desde antes de que asumiera la Presidencia de México.

“No ha hecho nada de lo que esperábamos por la cultura. No se ha ocupado de la cultura. Tanto él como su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, son historiadores, pero no se ha visto un empujón hacia la cultura, un interés. Es una pérdida, yo creo, y un error”, señaló la escritora, periodista y activista.

“A los escritores o la gente como yo, viejita, que nos invitaran a las escuelas, para hablar con los estudiantes, leer textos de estudiantes, composiciones sobre su mamá, su perro, las paredes, lo que quieran hacer y eso no se ha dado y creo que sería un motivo de educación y de difusión de cultura muy importante”, finalizó.

ELENA PONIATOWSKA PIDE A AMLO TERMINAR CON MAÑANERAS POR “HARTAZGO NACIONAL”

La escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, conocida solo como Elena Poniatowska Amor, señaló que las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han provocado hartazgo, irritación y confrontación.

La también activista consideró que las conferencias de prensa matutinas presidenciales resultan innecesarias, contraproducentes, además de que son una muestra de abuso de poder y se han convertido en una comedia de equivocaciones.

En una entrevista realizada por Edmundo Cázares, para el medio digital MX Político, la periodista pidió al mandatario nacional poner fin a las conferencias de prensa matutinas o por lo menos realizarlas con menos periodicidad.

En opinión de la autora de ‘La noche de Tlatelolco’, el presidente de la República no ha sido el más atacado de la historia, como el propio López Obrador asegura. Sin embargo, había tenido que enfrentar la polémica que él mismo provocaba son sus declaraciones cada mañana.

Además, durante la entrevista, Poniatowska Amor manifestó que no es posible compartir sus puntos de vista con el presidente López Obrador, ya que simplemente no escuchaba y era muy difícil acercarse al político tabasqueño.

Finalmente, Poniatowska Amor mandó un mensaje al presidente invitándolo a abrirse más a las opiniones de diferentes líderes de opinión y aseguró que el mandatario nacional cometía un error al buscar confrontaciones con los periodistas.

Por su parte, Felipe Haro Poniatowska, hijo de la periodista y presidente de la Fundación Elena Poniatowska -que difundió en su cuenta de la red social Twitter, la citada entrevista-, afirmó que ninguno de los dichos de su madre representa un ataque al político tabasqueño.

“Sí hay cosas que ha opinado ella sobre el presidente. Ella siempre ha apoyado al presidente, siempre ha estado a favor del presidente, y como alguien que estima y conoce al señor presidente, también lo puede criticar. No quiere decir que esta crítica vaya en un tono destructivo”, aseguró Haro Poniatowska al diario Reforma.

“Es una crítica constructiva, una crítica que ella ya lo ha dicho muchas veces enfrente de compañeros periodistas; hace más de un año lo dijo: ‘aquí no existe una prensa fifí; existe una prensa trabajadora a donde estamos incluidos todos y todas’”, enunció el hijo de la escritora.

“No porque tenga una estima especial por el presidente, porque haya votado por el presidente y porque crea en el proyecto de la 4T, quiere decir que no se le pueda criticar”, aseguró Haro Poniatowska, quien también afirmó que la percepción de su madre hacia el presidente no ha cambiado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas