15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

México y EU lanzarán campaña contra consumo de fentanilo

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, el 14 de octubre del 2022, que ante la crisis de salud que ha provocado el consumo de sustancias como el fentanilo y que en Estados Unidos causó la muerte de más de 100 mil personas el año pasado, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden acordaron lanzar una campaña contra su consumo, ello como parte del Entendimiento Bicentenario.

“Va a haber pronto una campaña, la campaña más importante que se ha hecho en los medios de información entre México y Estados Unidos para controlar, informar sobre lo que significa el fentanilo. Cómo lo están vendiendo. En Estados Unidos incluso lo están vendiendo a los niños en forma de pastillas como si fueran recetas o fueran dulces inofensivos, cómo lo están vendiendo y vamos a informar de manera conjunta”, precisó el canciller.


Publicidad


“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó Ebrard Casaubón, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El canciller detalló que el año pasado se decomisaron cinco toneladas de fentanilo, 94 mil 551 kilogramos de cocaína, 116 kg de opio, y 1,429 kg de heroína, como parte de los esfuerzos implementados por el Entendimiento Bicentenario.

Asimismo, indicó que uno de los compromisos que asumieron los gobiernos de México y EE.UU. para el periodo 2022-2023, consiste en implementar un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y las metanfetaminas.


Publicidad

 


Aunado a lo anterior, para frenar el tráfico de armas, también se alcanzaron acuerdos, como el de implementar 20 nuevas medidas, entre ellas revisiones más rigurosas en la frontera. “Importa lo que entra, pero también importa lo que sale”, dijo el canciller.

Además, Ebrard Casaubón mostró a funcionarios estadounidenses los 10 condados que más venta de armas tienen, entre ellos: Hartford, Connecticut; Maricoapa, Arizona; Los Ángeles, California y El Paso, Texas.

Entre los compromisos que se asumieron, el 14 de octubre del 2022, para frenar el tráfico de armas, destaca que se realizará un reporte colaborativo, para identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas, así como hacer cumplir las disposiciones de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras.

Asimismo, durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DEAN, por sus siglas en inglés), realizada en Washington D.C., el Gobierno de México presumió a Estados Unidos el supuesto control territorial que ha logrado con la Guardia Nacional.

“El control territorial, gracias a la Guardia Nacional, ese es un gran cambio porque el Gobierno de la República nunca había tenido el control territorial de todo el país con un solo organismo. Teníamos cientos de policías de diferentes tipos y como ya se ha dicho, la Policía Federal”, señaló el titular de la SRE.

“Se ha avanzado contra la impunidad, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, ayer se quedaron sorprendidos del número de desaparecidos en México que nos entregaron cuando llegó el Gobierno y se presentó un reporte de lo que se ha avanzado”, indicó Ebrard Casaubón.

SE HAN CONFISCADO 32 MIL ARMAS DURANTE 2022, AFIRMA EBRARD EN WASHINGTON

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, encabezan, el 13 de octubre del 2022, el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DEAN, por sus siglas en inglés), mismo que se lleva a cabo en Washington D.C.

Además del canciller, la comitiva mexicana está integrada por Alejandro Gertz Manero y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de la Fiscalía General de República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente; así como el jefe la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, entre otros.

Por parte de Estados Unidos, acompañan a Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga; y el enviado especial de EE.UU. para asuntos climáticos, John Kerry.

Durante un mensaje a medios, Blinken afirmó que “la sólida asociación con México ayuda a que las poblaciones de ambos países sean más prósperas y seguras”. También se refirió al problema que enfrentan por el uso de drogas sintéticas, como el fentanilo.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, el año pasado cerca de 108 mil personas murieron en Estados Unidos por sobredosis, la mayoría por sobredosis de drogas sintéticas como el fentanilo. Estos opioides también están llegando a México”, dijo Blinken.

Por su parte, Ebrard Casaubón se refirió al tema del tráfico de drogas y apuntó que, para el año siguiente, además de las sustancias nocivas, también se debe dar importancia al tráfico de armas para “reducir la violencia y evitar que las drogas lleguen a las personas de México y Estados Unidos”.

“Quiero agradecer al secretario Blinken por sus labores, y al secretario Mayorkas, que también ha estado cooperando en estos esfuerzos”, añadió el canciller mexicano, quien también mencionó que, en lo que va del año, se han confiscado 32 mil armas y “por primera vez en años hay una reducción en la tasa de homicidios cercana al 9.2 por ciento”.

“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México. Entonces es algo sumamente importante”, afirmó Ebrard Casaubón.

“Vamos a ver en un momento más qué se han logrado detener: cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo. Es un mundo, puede envenenar a miles de personas si hubiesen llegado a su destino” insistió el funcionario federal mexicano.

“[…] 155 toneladas de metanfetaminas, es casi que le diéramos una dosis de metanfetamina a cada persona en México de más de 50 años (sic). 94 toneladas de cocaína, con una acción muy destacada en intercepción en el mar y por aire”, agregó el canciller mexicano.

Por su parte, Rodríguez Velázquez consideró que el Diálogo, enmarcado dentro del Entendimiento Bicentenario, ha permitido a los dos países trabajar de manera coordinada, para minar la capacidades del crimen organizado.

“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes”, señaló la funcionaria federal mexicana.

Antes del encuentro bilateral, la SRE informó que se llevó a cabo un encuentro privado entre Blinken y Ebrard. Posteriormente, ambos funcionarios se reunieron con sus equipos de trabajo para dar un mensaje al comienzo al DEAN, que sería de carácter privado.

Según la Cancillería mexicana, Ebrard Casaubón se refirió a los avances en la confiscación de armas, y solicitó intensificar los esfuerzos, ya que en 10 condados de Estados Unidos se concentra la venta del 60 por ciento de las armas traficadas a México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas