19.3 C
Tijuana
domingo, diciembre 4, 2022
Publicidadspot_img

Otra Comisión del Senado aprueba ampliar periodo vacacional de seis a 12 días; pasará al Pleno

Por unanimidad, a Comisión de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobó, el 12 de octubre del 2022, el dictamen que amplía de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado, mismo que fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión, para ser puesto a consideración del Pleno, para su eventual discusión en próximas fechas.

El 27 de septiembre de 2022, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, por unanimidad de votos, la iniciativa, presentada el 20 de septiembre por Bertha Alicia Caraveo Camarena, del grupo parlamentario de Morena, para reformar los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vacaciones dignas.


Publicidad


En la actualidad, los empleados tienen seis días de descanso durante el primer año de labores. La iniciativa propone, además, establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas; mientras que la nocturna, solo seis; y, la mixta, seis y media. Asimismo, las personas trabajadoras menores de 18 años de edad tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Aunado a lo anterior, la reforma prevé aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales. En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores, así como el derecho al ocio y al descanso. Además, destaca la importancia de la salud, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera: De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días. De 26 a 30 años aumentarán a 30 días. De 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

El dictamen se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada también, para ser remitida a la Mesa Directiva del Senado y la ponga a discusión del Pleno en próximas fechas.

“Esto es algo tan importante, es una iniciativa histórica. Una forma clara que se ha logrado de revalorar o reivindicar al trabajo humano, la dignidad de los trabajadores. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años”, indicó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas