9.5 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

OPS recomienda a México mantener uso de cubrebocas en lugares cerrados

Marcos Espinal, subdirector interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó al Gobierno de México, el 12 de octubre del 2022, “mantener el uso de cubrebocas” en lugares cerrados, ante la posibilidad de que en la época otoñal e invernal haya un resurgimiento de casos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), así como de influenza estacional.

Aunque el funcionario internacional aclaró que cada país es soberano en “relajar las medidas”, su deber es complementar la toma de decisiones de la llamada “nueva normalidad”, con medidas de prevención y educación para que la población informada asuma también sus propios riesgos.


Publicidad


“Mantener el cubrebocas en lugares cerrados cuando no se garantiza la ventilación; e incluso, si es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados, esa es la recomendación”, subrayó el ex director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS

El funcionario del organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), insistió en que, en la actualidad, el cubrebocas es la única herramienta para que la persona se proteja en esta temporada y que la calidad del aire va más allá de tener espacios abiertos ventilados.

“En invierno siempre podemos esperar que haya resurgimiento, a pesar de las tasas descendientes que hemos venido observando con relación al covid, porque también tenemos la complicación de la influenza, empiezan a subir las tasas”, enfatizó el subdirector interino de la OPS, que también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entonces, siempre se observará que haya una tendencia creciente. Y, por eso, es importante que mantengamos las medidas. En relación con el cubrebocas, la OPS recomienda que, en lugares cerrados, y […] sí es posible mantener el cubrebocas en lugares cerrados cuando no se garantiza la ventilación; e incluso, sí es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados, esa es la recomendación”, destacó Espinal.

Aunado a lo anterior, el funcionario internacional dijo que “los países son soberanos y deciden. Sí el país decide relajar las medidas, debe de acompañarlas con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de esto, de poder adquirir el covid de nuevo, porque es importante que la persona decida sobre su propio riesgo”.

“Pero la recomendación debe ser, de que sí es posible usar el cubrebocas en lugares cerrados donde no se garantiza una ventilación adecuada, porque el riesgo aumenta para [contagiarse] de COVID-19”, aseveró Espinal, que también señaló que, de forma paralela, es preciso intensificar la vacunación contra la influenza estacional y completar esquemas contra el SARS-CoV-2.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de dicho organismo, dejó en claro que la calidad del aire es más que espacios abiertos, requiere de controles de calidad.

“En varios de los estudios que se han hecho respecto a sistemas de ventilación con filtros de alta capacidad, se ha demostrado que, efectivamente, reduce la posibilidad de trasmisión de enfermedades. En la industria de la aviación esos procesos de ventilación y de filtro de alta capacidad es una de las medidas que han reducido significativamente la transmisión en vuelos, por ejemplo, muy prolongados”, agregó Ugarte.

“Si no se puede mantener la ventilación adecuada en lugares cerrados, efectivamente, no deberían reunirse las personas en esos ambientes”, finalizó el funcionario internacional.

USO DE CUBREBOCAS YA NO SERÁ OBLIGATORIO EN AEROPUERTOS O A BORDO DE UN AVIÓN

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con autonomía técnica, operativa y administrativa, con facultad para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia- informó, el 12 de octubre del 2022, que el uso de cubrebocas en aeropuertos y abordo de un avión, ya no será obligatorio.

“Sin embargo, los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, para los casos en que se detecte en alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con el SARS-CoV-2 (COVID-19) o síntomas de enfermedades respiratorias, deberán recomendar el uso”, informó la AFAC, en una circular enviada a los diversos concesionarios del sector.

La Agencia Federal de Aviación Civil señaló, además, que dicho cambio se tomó en cuenta considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias, constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados, en tanto que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9 por ciento de macropartículas, bacterias y virus.

“A partir de hoy, el uso de cubrebocas será de manera opcional, de acuerdo con la última actualización notificada por la @AFAC_mx. Tanto pasajeros como tripulación tendrán la opción de prescindir de él. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para más detalles”, indicó Aeroméxico, en su cuenta de la red social Twitter.

“Actualización sobre el uso del cubrebocas a bordo. La autoridad de aviación civil en México (AFAC) acaba de notificar a todas las aerolíneas que el uso de cubrebocas se torna de carácter opcional en vuelos, esto aplica tanto para personal como pasajeros”, agregó, por su parte, la aerolínea Volaris, en un tuit.

MÉXICO ELIMINA USO DE TAPETES SANITIZANTES Y FILTROS SANITARIOS, ASÍ COMO CUBREBOCAS EN ESPACIOS CERRADOS

El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud (SSa), Economía (SE), Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó, el 10 de octubre del 2022, los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-19, los cuales fueron publicados en el sitio oficial coronavirus.gob.mx.

Según los nuevos Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante la COVID-19, elaborados por el IMSS, se eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados. Sin embargo, en la nueva normativa se establece la recomendación de portar la mascarilla cuando no exista la sana distancia.

Asimismo, los nuevos lineamientos señalan que en ningún caso se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, a pesar de que es deseable que todas las personas estén vacunadas contra la COVID-19, eso no es impedimento para no retornar a una actividad presencial de trabajo.

En el documento también se establece que los tapetes desinfectantes y filtros sanitarios deben retirarse porque no existe evidencia de que funcionen. Además, los nuevos lineamientos sugieren conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Además, se estableció que se puede omitir su uso en personas que no compartan el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos o con trabajo físico intenso. También se sugiere el uso del cubrebocas en todo momento a personas que decidieron no vacunarse o inmunodeprimidos, o que comparten el mismo lugar físico de trabajo en lugares mal ventilados.

Los lineamientos especifican que los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual. Aunado a lo anterior, establecen que para reducir el riesgo de contagio, las personas empleadoras podrán distribuir cubrebocas o mascarillas quirúrgicas entre la población trabajadora, supervisando el uso correcto, cubriendo nariz y boca.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos […] No se recomienda el uso de mascarillas de válvula, toda vez que no disminuyen la transmisión por COVID-19”, agrega el documento.

Aunado a lo anterior, a los empresarios se les recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la SSa Federal.

Asimismo, en los lineamientos se incluye una lista de comprobación general, “que facilita a los centros de trabajo la identificación de las medidas necesarias a implementar, recursos de capacitación (CLIMSS) y de asesoría por parte del IMSS”.

Respecto a la vacunación contra la COVID-19, la Secretaría de Salud Federal explica que, aunque reduce el riesgo de presentar una enfermedad severa o de morir, no debe considerarse la única opción para mitigar el riesgo de coronavirus. Aseguró que es un complemento a otras acciones preventivas, como la etiqueta respiratoria, la sana distancia y el uso de equipo de protección personal.

Dichos lineamientos se deben aplicar a nivel nacional en todos los centros de trabajo y entrarán en vigencia un día después de la difusión del acuerdo que los autoriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 7 de octubre de 2022.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas