15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Oaxacalifornia: El regreso

Ashley Josseline Fernández Leyva – Fotografía de la vida cotidiana de la tercera generación de los Mejía, una familia mexicoamericana radicada en California con raíces en Oaxaca, es el tema central del documental “Oaxacalifornia: El regreso”, de Trisha Ziff, ganadora a Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de Nueva York y próximo a estrenarse en México el 6 de octubre.

El primer filme se remonta 25 años, cuando Trisha retrataba para National Geographic en Magdalena Jaltepec, al Noroeste de Oaxaca, y fue atrapada por la historia de personas hablando inglés en medio de la Mixteca Alta.


Publicidad


“Conocerlos en Fresno, California, y comparar su vida en el pueblo, fue la semilla para hacer la primera película. No perdimos contacto por veinte años, y justo con el discurso de (Donald) Trump de que ‘los mexicanos son violadores y asesinos’, decidí regresar a la historia y ver lo que pasó después de 25 años en el entorno de la familia, entre generación y generación, las ideas de familia, el pueblo, y cómo casi desaparece el mixteco”, señaló a ZETA Trisha Ziff.

Explorando sentimientos, dudas, el sentido de pertenencia de ser mexicano y americano al desarrollar una realidad bicultural, adoptando costumbres de ambos países a la vez de forjar su propia identidad y relación en la sociedad, “la cinta enfoca cómo la familia aceptó su identidad, no abordé la historia de la migración ni sus caravanas, sino las voces de los nietos, la tercera generación, que son voces que no escuchamos mucho”, puntualizó la fotógrafa.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Reporteros ZETA Reporteros ZETA Reporteros 20 reporteros@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas