15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ejecutan a tres en Tecate; CJNG se los adjudica

Dos hombres y una mujer fueron asesinados en Valle de las Palmas en un domicilio que ya había sido baleado; en ambos ataques colocaron las iniciales del cártel


Publicidad


Minutos después de las 12:00 horas del sábado 24 de septiembre, al menos 50 detonaciones de arma de fuego de diversos calibres se escucharon en el poblado de Valle de las Palmas, ubicado en la zona rural de Tecate.

Información recabada por ZETA constató que el ataque inició con disparos sobre la avenida principal del poblado Benito Juárez, en el punto conocido como “Cinco Esquinas”, donde una camioneta Ford Ranger de color rojo presentó impactos de arma de fuego en la ventana del copiloto.

Metros más adelante, en un domicilio ubicado a un costado de la Carretera Tecate – Ensenada, a la altura del Kilómetro 29, los cuerpos de tres personas sin vida se podían observar por quienes transitaban la zona. El primero fue localizado sobre la vía pública, en posición bocabajo; vestía camisa color naranja de manga larga, pantalón azul de mezclilla, bóxer a cuadros, huaraches y sombrero vaquero color negro. Fue identificado como “El Mudo”, residente de Valle de las Palmas y encargado del domicilio atacado.


Publicidad

 


.

El segundo cuerpo localizado en el patio de la vivienda pertenece a un masculino que estaba en posición de costado; vestía playera color gris claro, pantalón de mezclilla Levi’s, cinto negro, chamarra azul, tenis color negro de la marca Nike y una gorra blanca con negro.

Bajo un árbol del patio de la vivienda, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, portando pantalón azul de mezclilla, blusa de tirantes y tenis color negro; tiene un tatuaje de San Judas Tadeo en la espada.

Tanto el hombre como la mujer, señalaron vecinos, provenían del área de San Pedro en Tijuana y desde hace unos días realizaban venta de estupefacientes en el domicilio del “Mudo”, quien había autorizado el préstamo de su vivienda para las actividades ilícitas.

Información obtenida por este Semanario arrojó que al menos cuatro personas participaron en la triple ejecución, quienes se trasladaban a bordo de un vehículo tipo camioneta color oscuro de caja cuadrada. Al llegar al domicilio y a la vista de personas que desayunaban en tres comercios ubicados frente a la casa, bajaron de sus vehículos y realizaron el ataque que duró alrededor de dos minutos, en los que se detonaron armas de diversos calibres para después abordar nuevamente las unidades.

En una de las paredes firmaron el ataque con las insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de realizar disparos al aire mientras se dirigían rumbo a la carretera que conecta Valle de las Palmas con Rancho Viejo y Testerazo, donde horas más tarde, a la orilla de la Carretera Tecate-Ensenada, a la altura del Kilómetro 36, se localizó el vehículo pick-up GMC Sierra de color negro, con las puertas abiertas y un impacto de bala en el radiador, del lado del copiloto. En el interior se encontraron casquillos percutidos calibre .223. De acuerdo con testigos, los sicarios se retiraron a bordo de una camioneta GMC Yukon.

Apenas el 2 de agosto, el domicilio había sido atacado y una persona resultó herida de bala, la misma que asesinaron el último sábado de septiembre: “El Mudo”, hecho que también llevó la firma del CJNG.

En la zona se desplegó un intenso operativo por autoridades del Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado, quienes llegaron cerca de 35 minutos después del incidente para acordonar las zonas atacadas.

Horas antes, a las 20:55 del viernes 23, un ataque armado contra una vivienda ubicada sobre Avenida Miguel Hidalgo y Teziutlán en la colonia Federal en Tecate, dejó como saldo una persona herida, identificado como “Charly”, a quien ZETA ubicó como pariente cercano a un hombre detenido en septiembre de 2021, acusado de transportar fentanilo y armas de fuego en un vehículo Jeep Rubicon, donde también se localizó un arma larga con un cargador abastecido y un arma corta, por lo que el hombre y los objetos quedaron a disposición de la fiscalía estatal.

Durante septiembre, seis personas han sido ejecutadas en Tecate, siete más han sido localizadas en fosas clandestinas por colectivos de búsqueda en el municipio y se han registrado al menos cuatro ataques armados con heridos.

Autoridades integrantes de la Mesa de Seguridad de Baja California en Tecate, refirieron a este Semanario que se sospecha que el Cártel de Sinaloa ejecuta los ataques, pretendiendo desviar las investigaciones al efectuar pintas cono señalamientos a otro grupo criminal.

La escasa presencia de autoridades en el triángulo de Valle de las Palmas, que permite el acceso a Tecate, Tijuana y Ensenada, ha generado que grupos delictivos operen con impunidad.

Pobladores dijeron a ZETA que la delegación no cuenta con una unidad estable de la Policía Municipal que resguarde el poblado las 24 horas, y aun cuando el Ejército dispone de una base militar en el lugar, no ha inhibido los delitos de alto impacto en la zona.

El miércoles 28 de septiembre, un nuevo suceso con armas de fuego tuvo lugar en el rancho La Ilusión, entre Valle de las Palmas y San Pedro; un hombre resultó lesionado a la altura de la mano y, según testigos, el ataque fue perpetrado por uno de los trabajadores del rancho, quien sostenía una riña con otro empleado.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas