9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

No me han entregado pruebas de que sea mi hijo: Irma Leyva

La activista Irma Leyva denunció que a más de dos semanas de que la Fiscalía General del Estado, por medio del fiscal Ricardo Iván Carpio, le diera a conocer que los restos óseos que fueron localizados el 23 de septiembre de 2020 en el canal Tulichek, en Mexicali, correspondían a su hijo Diego Alonso Hernández Leyva, no le han presentado evidencia, documentos o resultados que sustenten la versión oficial.

Lo anterior fue dado a conocer al término de una reunión entre el colectivo “Madres Unidas y Fuertes” con la agrupación Elementa, donde acordaron trabajar en conjunto para facilitar atención a sus necesidades.


Publicidad


En entrevista, la activista señaló que el fiscal y la propia gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, le notificaron que según datos proporcionados por los exámenes de genética, había un 99 por ciento de posibilidades de que los restos localizados en la zona Sur de Mexicali, correspondían a su hijo. También le externaron que la mandíbula localizada tenía evidencia de intervención dental, lo que coincidía con un proceso de rehabilitación oral que Diego Alonso se había realizado antes de su muerte.

“Estoy mentalmente más preparada voy a pedir los documentos; voy a pedir otra prueba porque no hay confianza en el gobierno, yo no me puedo quedar con lo que dijo”, refirió.

Agregó que a raíz del anuncio, el colectivo Madres Unidas y Fuertes, acudió a los alrededores del Tulichek en busca de más restos, teniendo una efectividad del 100 por ciento, puesto que todos los días de la semana encontraron restos óseos humanos.


Publicidad

 


“Les pregunté que salió positivo Diego y yo en la genética, pero en lo 18 huesos que encontraron (porque diario se encontraban); les dije que cuándo me van a dar la genética de esos huesitos o si me los van a dar a dos o tres años”, sentenció.

Por su parte, Renata de Michelis, integrantes de la agrupación Elementa, comentó que Baja California se encuentra en el top 3 de las entidades con más desaparecidos a nivel nacional; pero pareciera que no existe una alerta o preocupación, como en otras entidades como Jalisco y Estado de México, que se consideran el epicentro de los desaparecidos.

La especialista en el tema de desaparecidos consideró que era necesario tener un mayor impulso gubernamental en el tema, toda vez que en Baja California se identifican -según sus cifras- 14 mil personas desaparecidas, según la información de la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas