16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Sin citas, el SAT retrasa trámites de usuarios

Alejandro, un conductor de la plataforma DiDi, denunció a  ZETA que el Servicio de Administración Tributario (SAT) le descuenta el 36 por ciento de sus ganancias por no renovar su Certificado de Sellos Digitales. Sin embargo, la misma plataforma no tiene citas disponibles para realizar el trámite.

“Se me venció mi Certificado de Sellos Digitales y necesito renovarlo, pero he intentado sacar cita y no hay; es cosa del SAT. Para acabarla ellos mismos me están reteniendo el 36 por ciento de mi salario porque no he renovado ese documento”, comentó Alejandro.


Publicidad


El denunciante gana cuatro mil 500 pesos semanales, pero con el descuento del SAT y la plataforma le quedan aproximadamente dos mil 580 pesos, cifra que se debe a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), que entraron en vigor en junio de 2020 y que están dirigidas a plataformas digitales como DiDi.

Dichas leyes establecen que la aplicación debe hacer retenciones de IVA e ISR a todos los usuarios que se identifiquen con susdatos fiscales, con un porcentaje de 2.1 por ciento para ISR y de 8 por ciento para IVA, es decir, 10.1 por ciento. 

En el caso de los usuarios que no aporten o renueven sus datos fiscales como el RFC o el Certificado de Sellos Digitales (como Alejandro), el SAT obliga a las aplicaciones a retener un 20 por ciento de ISR y un 16 por ciento de IVA, un total de 36 por ciento.


Publicidad

 


Según el abogado fiscalista Daniel Ruiz, consultado por ZETA, dichas retenciones se toman como pago definitivo porque en este caso el afectado no puede comprobar al SAT que pagará los impuestos debido a que no está facturando por la falta de renovación de su sello, por lo que ese monto no se devuelve.

En respuesta a la falta de citas, el SAT informó en un comunicado que el horario de Atención al Contribuyente se extenderá de nueve de la mañana a cuatro de la tarde del 7 de octubre al 30 de diciembre, solo los viernes; no obstante, esto aplica únicamente para personas morales con previa cita.

El Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, comentó que la falta de citas se debe a la sobre saturación de la página y a la gran cantidad de solicitantes que esperan realizar su trámite. En cuanto a la fecha en que se restablecerán las citas, el delegado no pudo dar una, pero se comprometió a llevar las quejas a México para darle celeridad al tema.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas