10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”: tres años de lucha por encontrar a sus desaparecidos

El 8 de octubre de 2022, el colectivo ‘Todos Somos Erick Carrillo’ cumplió tres años de haberse fundado con el objetivo de buscar a su familiares desaparecidos “hasta encontrarlos”, por lo que llevó a cabo un festejo en el Salón Mutualista de Zaragoza, ubicado en la calle 4ta. del Centro de Tijuana.

Según el presidente del colectivo, Eddy Carrillo, dicha celebración fue un reconocimiento a ellos mismos, pues “seguimos en pie de lucha” y no se van a rendir, dijo.


Publicidad


Cabe mencionar que Eddy Carrillo fundó el colectivo a raíz de la desaparición de su hijo Erick Carrillo Álamo, de 19 años (que actualmente debería tener 22), quien desapareció el 1 de junio de 2019 en la colonia El Dorado de Tijuana, cuando viajó a esta ciudad para visitar a su familia.

“Todos Somos Erick Carrillo” tiene un total de 600 personas desaparecidas; algunas de ellas son: Elizabeth Puga, ausente desde el 5 de julio de 2020; Javier Cruz, desaparecido el 26 de diciembre de 2021; Yadira Blancarte, octubre de 2021; Lluvia Anduaga, 14 de septiembre de 2020; y Víctor Adrián Valles Flores, desaparecido el 9 de julio de 2021.

La labor que realizan los miembros del colectivo para localizar a sus familiares les ha resultado riesgosa, pues han sufrido cuatro atentados: el primero lo sufrieron en 2020, el segundo y tercero en 2021, y el más reciente el 11 de abril de 2022; en La Misión, Sonora, Michoacán y el Alamar en Tijuana, respectivamente. Sin embargo, su presidente aseguró que “el colectivo Erick Carrillo no se detiene”.


Publicidad

 


Información del registro de la Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California refiere que actualmente en el estado existen 22 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas; en Tijuana hay 20, en Ensenada 5, en Mexicali 3, en Tecate 2 y en Rosarito 2. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se calcula que en México hay al menos 100 mil personas en esta condición, mientras que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), calcula que de 2006 a la fecha en Baja California hay 12 mil 570 personas desaparecidas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas