12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Aunque edificio de Centro de Gobierno aún pertenece al Estado, así inauguran nuevo Centro Universitario de UABC

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, inauguró el 10 de octubre de 2022, el Centro Universitario de Educación en la Salud (CUES), instalado en el antiguo Centro de Gobierno de Tijuana, donado por el ex gobernador Jaime Bonilla el 18 de marzo de 2021.

La entrega del inmueble incumplió con los procesos jurídicos, explicó el diputado Juan Manuel Molina, por lo que la Máxima Casa de Estudios no tiene aún la propiedad legal.


Publicidad


“Nosotros lo podemos ver en el tema de la revisión de cuentas de la UABC porque si están invirtiendo dinero en un bien que jurídicamente no les es propiedad plena, entonces están invirtiendo dinero de manera contraria a la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto; y puede haber una responsabilidad que va desde una amonestación hacia adelante”, aseguró, aunque el Congreso no audita a la UABC.

En total, de acuerdo con el rector, se gastaron 250 millones de pesos en la remodelación del edificio; sin embargo, el costo proyectado de la obra era de 120 millones de pesos. Así quedó expuesto el 8 de febrero de 2021, durante una de las transmisiones de Jaime Bonilla a través de Facebook.

En la inauguración del CUES, Valdez Delgadillo fue cuestionado por la prensa sobre cuál fue el proceso para la donación del edificio, a lo que este aceptó que el inmueble aún pertenecía al Estado y que como la Universidad es del gobierno, solo fue un cambio de destino de uso.


Publicidad

 


“Manifestamos que no había espacio para nuestros jóvenes y el Gobierno ofreció cambiar de destino este edificio, que sigue siendo el gobierno. ¿Por qué? Porque es la UABC; nosotros somos del gobierno, somos la educación superior pública del Estado, entonces nada más cambia el destino”, declaró el rector.

Tal declaración refutada por el diputado Molina, al afirmar que “el cambio de destino se llama desincorporación y el único facultado para hacer una desincorporación, para entregar a una descentralizada con personajes jurídica y patrimonio propio, como la UABC, es el Congreso del Estado… y eso se lo pasaron por arco del triunfo”.

El legislador agregó que la universidad debió saber que no podía recibir de esa manera el edificio, y si lo hizo, fue con pleno conocimiento de la ilegalidad que se cometía, porque la institución cuenta con su área jurídica y es la encargada de advertir que no era la forma.

Originalmente, el argumento tanto del ex gobernador como del rector, respecto a la donación del edificio, fue que se abrirían más espacios para ampliar la matrícula de la Facultad de Medicina. En su momento presumieron que se abrieron mil 130 espacios nuevos; para Medicina, 340; Enfermería, 160; Odontología, 400; Psicología, 140 y Nutrición, 90.

Sin embargo, en la inauguración del recinto, el rector comentó que el CUES albergará únicamente a los estudiantes que cursarán el tronco común de las facultades de Odontología y Medicina y Psicología, de la Unidad Otay, así como de la Facultad de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Unidad Valle de las Palmas.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas