16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Beatriz Gutiérrez Müller, custodiada por 10 militares armados en visita a Tijuana

Beatriz Gutiérrez Müller fue custodiada por 10 militares que portaban metralletas y casi una decena de armas cortas, durante una breve visita de menos de 24 horas que la esposa del Presidente López Obrador realizó a Tijuana, Baja California, entre el 25 y 26 de abril del 2022.

La mujer viajó a la ciudad fronteriza con Estados Unidos, para acudir al evento denominado ‘Fandango por la Lectura’, desarrollado en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT), donde junto a funcionarios, políticos y famosos, exclamó versos del finado escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, Mario Benedetti Farrugia.


Publicidad


Según tarjetas informativas “confidenciales”, dirigidas por la Secretaría Particular del titular de la Sedena, “para atención” del general Luis Cresencio Sandoval González, a la escritora e historiadora le fueron proporcionados “los servicios de ayudantía, protección y médico”, con algunos apoyos extras.

A la también poeta y cantante, a quien nombran con la palabra clave de “Aura”, le fueron asignados 10 “efectivos”, entre ellos dos jefes, seis oficiales y dos elementos de tropa. Además de armamento, que, según se detalló en las tarjetas informativas “confidenciales”, fueron nueve armas cortas y dos armas largas, que incluían tres pistolas suizas Sig Sauer calibre .357, así como cinco pistolas de la misma marca, calibre .380, y dos ametralladoras belgas compactas FN P90.

En las citadas tarjetas informativas “confidenciales” se detalla que a la escolta militar de la académica e investigadora, también se le proporcionaron dos teléfonos móviles celulares, además de seis radios Matra y tres vehículos en arrendamiento.


Publicidad

 


La esposa del titular del Poder Ejecutivo Federal arribó a Tijuana a las 8:20 de la noche del 25 de abril de 2022, a bordo del vuelo número VB-1242 de Viva Aerobus. Al día siguiente asistió al evento, al que también acudieron estudiantes de escuelas locales: Técnica Municipal No. 1 Adolfo López Mateos, la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Leyes de Reforma y el Sindicato Alba Roja.

La historiadora y escritora compartió protagonismo con la gobernadora bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda; además de Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la AMEXCID; y, con Alejandra Fausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Al evento también acudieron Anibal Cabral, embajador de Uruguay en México; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; el escritor Florentino Solano; Eduardo Villegas Megías, titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano; además del actor uruguayo Marcelo Buquet; y, el cantante Edwin Luna. La esposa del Presidente López Obrador llegó a la Ciudad de México la madrugada del 27 de abril del 2022, en el vuelo AM 0111 de Aeroméxico.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas