12.7 C
Tijuana
sábado, diciembre 3, 2022
Publicidadspot_img

Narco-levantón frustrado en La Paz

La Paz, uno de los municipios “más seguros” de Baja California Sur, fue el escenario del enfrentamiento a balazos entre sicarios y un hombre al que pretendían levantar en la colonia El Zacatal.

A inicios de semana, un ciudadano cuya identidad han mantenido en el anonimato, presuntamente repelió su secuestro al accionar un arma de fuego.


Publicidad


De acuerdo a los reportes del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a las 03:15 horas del martes 18 de octubre se recibió el reporte por disparos de arma de fuego en la colonia El Zacatal, lo que originó una intensa movilización en el lugar.

“Se recibió reporte de disparos de arma de fuego en la calle de acceso del Parque Industrial de la colonia El Zacatal, por lo que agentes de investigación y peritos acudieron al lugar para corroborar. De las primeras investigaciones se desprende que personas del sexo masculino, desconocidas para la víctima, llegaron a su domicilio e intentaron sustraer el automóvil de la cochera, del que se activó la alarma y lo alertó, después intentaron ingresar a su domicilio disparando al cerrojo de la puerta, por lo que repelió el intento con disparos de arma de fuego, huyendo los probables responsables de estos hechos”, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Podrían estar relacionados eventos violentos de La Paz y Comondú al grupo que opera en BCS

Sin embargo, la información extraoficial evidenció que se trató de un intento de levantón, en el que presuntos sicarios pretendían levantar al habitante de la vivienda, incluso trataron de abrir la cerradura con cizalla y marro, pero les fue imposible violar la cerradura.

Por la información vertida por la PGJE, se sabe que los maleantes dispararon en repetidas ocasiones con armas calibre 9 milímetros a la cerradura para lograr abrirla, hiriendo el ocupante de la casa a dos de los sicarios.

“A las 10:00 horas aproximadamente, la procuraduría recibió la llamada de un médico de la comunidad de Los Barriles, quien reportó la atención a una persona del sexo masculino, por herida de bala en el glúteo”, y se presume, “podría estar relacionado con los hechos ocurridos por la madrugada en la ciudad de La Paz”, añadió la autoridad.

Reportes recabados por ZETA apuntan a que la víctima del frustrado levantón accionó un arma tipo revólver calibre 38 en múltiples ocasiones, provocando heridas en glúteo a uno de los sicarios y a otro en una pierna, lo que generó, huyeran del sitio.

La mañana del martes 18, médicos alertaron a los números de Emergencia la presencia de dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego, por separado, ingresaron al Centro de Salud de la comunidad y a la clínica particular East Cape en Plaza Libertad, en la entrada de Los Barriles.

El reporte trascendió con sigilo a las unidades de emergencia, fueron los habitantes de Los Barriles -comunidad a 100 kilómetros de la Capital- quienes dieron cuenta de la movilización de agentes de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las policías Estatal y Municipal.

Los sicarios habrían escapado momentos antes de la llegada de las unidades de emergencia, que demoraron casi una hora. Y es que el Gobierno del Estado ordenó el retiro de los filtros de seguridad, cuya función era atender estos reportes y marcarles el alto a los sospechosos.

De los agresores se desconoce totalmente la identidad o vehículo en que viajaban, incluso la Mesa de Seguridad Estatal tardó casi 36 horas para brindar un informe sobre los hechos registrados en La Paz, en total hermetismo.

HALLAZGOS EN LA BALACERA

Tras el incidente y después del mismo, se determinó la presunta participación de los atacantes en otros altercados.

Esa madrugada se reportó el asalto a una gasolinera ubicada a sólo dos kilómetros del suceso, a menos de cinco minutos por la ruta de escape de los sicarios, en Bulevar Forjadores y/o Carretera Transpeninsular, Colonia Tabachines.

El despachador de la estación de servicio fue sorprendido por un masculino que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa manga larga y oscura, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, tez morena y portando cubre bocas color negro.

“El pistolero le apunta con un arma tipo escuadra, a gritos le dice ‘Dame todo el dinero y si no te mato’; dice la persona que rápidamente le entregó la venta de la madrugada, que afortunadamente no fue mucho, alrededor de 800 pesos. El maleante se sube al auto, que el despachador no alcanza a ver, ya que se para lejos de la bomba y le piden que se voltee, huyen en dirección al Sur y se meten a la colonia”, indicó un agente de la Mesa de Seguridad Estatal.

Sicarios intentaban sacar a su víctima de un domicilio en colonia El Zacatal y fueron recibidos a balazos

En el enfrentamiento en El Zacatal, el Agente del Ministerio Público evalúa “toda clase de indicios con la debida cadena de custodia, los trasladaron a los laboratorios de la institución para su análisis”.

En la investigación, el equipo de especialistas en criminalística de campo pudo recolectar varias pruebas del incidente:

* Dos casquillos de metal

* Seis casquillos con leyenda 9mm Águila

* Siete casquillos con la leyenda 9mm Luger

* Un casquillo con la leyenda 9mm

* Cuatro casquillos con la leyenda .38 Special, un cartucho útil y una caja de cartuchos marca Águila

* Arma de fuego tipo revólver S.W. Special CGT

* Cuatro balas deformadas y fragmentos de otras

* Tres orificios en el cristal de la puerta de entrada

* Cinco orificios producidos por proyectil de arma de fuego

* Una cizalla de metal color negro

* Un marro de metal.

El fallido levantón se dio diez días después de que un comando armado irrumpiera en una boda en la delegación de Los Planes y secuestraran a una pareja, comunidad que también conecta con la misma carretera por la que huyeron los sicarios a Los Barriles, y que según el Gobierno de Baja California Sur, podrían estar relacionados con la golpiza que a finales de septiembre, sicarios propinaron a agentes municipales en Comondú.

“Las indagatorias apuntan a que estén entrando y saliendo sicarios, droga y armas por la zona de Los Barriles y El Cardonal, punto que antiguamente era utilizado para el despegue clandestino de aeronaves y que Sedena destruyó una pista hace años, y se presume también que lo estén haciendo con embarcaciones”, comentó la fuente de la Mesa de Seguridad Estatal.

ALARMA POR GRUPO QUE OPERA EN BCS

Después de un año y un mes de una pésima estrategia de seguridad, es la primera vez que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoce estar en problemas, al existir una alerta por la cantidad de eventos “aislados” con presencia de grupos armados.

Aunque desde principios de año, el Obispo Miguel Ángel Alba Díaz denunció cobro de piso en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, fue hasta que un video evidenció la golpiza que 15 sicarios armados le dieron a policías municipales a finales de septiembre, que el mandatario aceptó la situación, y el comando armado de 30 pistoleros que irrumpió en una boda en la iglesia de la comunidad de Los Planes el 8 de octubre, es un hecho que no se puede ocultar.

“Fue una alarma que nos prendió en casi como media hora después, una cosa así, el señor Obispo, a quien le agradezco la atención, el canal que utilizó para actuar de manera inmediata y proteger, primero que no haya ninguna víctima, no de esta irrupción, porque sí hubo un grupo que llegó a la iglesia buscando a una persona que supuestamente que venía de Tijuana y ya estamos en ese procedimiento, tiene ya más de una semana en que se están haciendo las investigaciones, al parecer es un mismo grupo que ha venido trabajando aquí en la zona”, reveló Castro Cosío.

Los hechos violentos podrían estar relacionados a un mismo grupo que viene operando en la entidad, que indudablemente ejercen el poder en BCS. Particularmente la presencia de comandos armados en Comondú (15 pistoleros) y Los Planes en La Paz (30 sicarios), son del mismo grupo delictivo, no mencionó cuál, pero es sabido por eventos violentos, que hay presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Es probable que sí se vinculen algunos hechos, sobre todo los de Comondú y algunos otros que acontecieron antes”, explicó Castro.

El 20 de septiembre, en el Kilómetro 123 de la Carretera Transpeninsular de Guerrero Negro a Vizcaíno, municipio de Mulegé, diez pistoleros interceptaron un camión de pasajeros de la empresa Águila, preguntando por un hombre de origen extranjero.

Al no localizarlo, dejaron ir al camión con rumbo a Tijuana, Baja California. De este incidente, el gobernador informó que “no eran tantos” y todavía tienen la duda de qué grupo operó el incidente.

“El del camión de pasajeros quedó medio en reserva, porque no se tienen mayores datos que buscaban a una persona extranjera ese día y se retiraron, no eran tantos, pero de todas maneras nos dejaron con la duda de qué grupo es”, recordó.

Ante la inseguridad que se ha sentido en los últimos meses, hay mucho por fortalecer en la estrategia, lo que encendió las alertas, sobre todo para no confiarse, “porque ya el acontecimiento de Comondú no fue cualquier cosa, de manera que tenemos que fortalecer, estuvo aquí el comandante regional del Ejército para ir blindando, para que Sonora, Sinaloa, Baja California, tengamos más cuidado; les quiero decir que con toda la responsabilidad y la dedicación, no queremos confiarnos, que no haya una sola corporación que se confíe, porque ya hay varias cosas que tenemos que fortalecer”, finalizó Víctor Castro.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas