12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Mayoriteo de Morena aumenta tarifas de agua e ISPT

Ignorando la directriz presidencial de no aumentar ni crear nuevos impuestos, el Congreso de Baja California aprobó un incremento a la tarifa de agua e instauró una sobretasa en el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, luego de una sesión extraordinaria realizada la tarde del 25 de octubre, en las instalaciones del Poder Legislativo.

Desde un día antes se tenía pleno conocimiento que diputados morenistas tenían la intención de trabajar y autorizar el aumento de impuestos para ambos puntos, mediante una reforma a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2022, ya encuentra vigente y que pretende recaudar una cantidad sustancial de recursos -según dijo el secretario Marco Antonio Moreno- para rehabilitación de la infraestructura hídrica y para seguridad.


Publicidad


La tarde de este martes, el Poder Legislativo anunció la sesión extraordinaria planteada para ese mismo día, donde destacaba el análisis y votación de la reforma mencionada, donde se generaría un incremento, según dijo la diputada Alejandrin Corral Quintero, hasta del 50 por ciento en algunos rubros y que impactaría de origen al sector empresarial, pero que representaría un encarecimiento de los costos que repercutiría en la sociedad.

Luego de presentar la iniciativa que apenas el jueves pasado fue analizada en comisiones, se inició el debate donde rápidamente se posicionaron los diputados del PAN, Diego Echeverría, Alejandrin Corral y Amintha Briceño, como las primeras intervinientes, donde externaron su repudio al incremento de la tarifa, pero también a la falta de transparencia para establecer específicamente a qué rubros se destinará este recurso, para justificar el incremento que se generará para los usuarios que consuman más de 15 metros cúbicos de agua.

La diputada Daylín García Ruvalcaba también tomó la palabra para asegurar que se avecina una serie de amparos para evitar cubrir la sobretasa de 1.25 por ciento del impuesto sobre el producto del trabajo.


Publicidad

 


“El Congreso del Estado no ha tenido los pantalones para decir que esto es ilegal, han sido omisos en explicar que tienen la posibilidad de soportar una sobretasa. La más alta de todo el país, nuevamente se llenará de demandas de amparo, amparos que han procedido, tendrán que devolver el dinero recaudado del pago indebido y las actualizaciones”, refirió la Legisladora.

Entre los oradores oficialistas se apuntaron Manuel Guerrero Luna y Juan Manuel Molina, quienes enfocaron sus críticas, por un lado, a externar las condiciones desfavorables que existen en comunidades alejadas para llevar agua debido a la falta de infraestructura, pero también al abandono de los gobiernos anteriores.

Los ánimos se intensificaron con la intervención de Marco Antonio Blásquez y Sergio Moctezuma Martínez, ambos bonillistas, quienes elevaron la voz. El primero acusaba de sumisos a los diputados morenistas afines a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, mientras que el segundo recordó que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador no era respetado por el actual gobierno y sus diputados afines.

La situación se descontroló cuando Moctezuma Martínez se paró y comenzó a gritar y señalar a los diputados, debido a que no le permitían el uso de la voz, por parte de la presidente de la Mesa Directiva, Alejandra Ang, quien terminó por ceder.

Los conflictos se volvieron dimes y diretes personales hasta que finalmente se concretó la votación que respaldó la iniciativa de la Gobernadora por aumentar el precio del agua y del ISPT para el mes de noviembre.

Actualmente, el ISPT se encuentra en una tasa superior al 8 por ciento, por lo que este incremento podría generar severas afectaciones al sector empresarial, según han referido sus propios representantes.

La votación quedó de la siguiente manera:
En contra 8 votos
Alejandrina, Diego y Amintha, del PAN; Monserrat Rodríguez y Rosa García Zamarripa del PES; Daylín García Ruvalcaba, de MC; Marco Antonio Blásquez, del PT; Sergio Moctezuma Martínez de Morena.

A favor 16 votos.
Julio César Vázquez Castillo y Claudia Josefina Agatón, del PT; Araceli Geraldo, Evelyn Sánchez Sánchez, Rocío Adame, Julia Andrea González, Juan Manuel Molina, Víctor Navarro, Manuel Guerrero Luna, Michel Sánchez Allende, Monserrat Murillo López, Ramón Vázquez Valadez, Alejandra Ang, de Morena; César Román Cota y Miguel Peña, sin partido; y César Adrián González, del PVEM.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas