15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Inicia construcción de puente sobre Nodo Alamar, en Tijuana

Este martes 25 de octubre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio el banderazo de arranque a la construcción de un puente sobre el Nodo Vial Alamar-Terán Terán, proyecto consistente en paso elevado de 720 metros de longitud con el que se pretende resolver los problemas de movilidad en ese cruce, donde suele generarse un congestionamiento vehicular con demoras de 45 minutos aproximadamente.


Publicidad


El proyecto, a desarrollarse sobre el bulevar Héctor Terán Terán contará con dos carriles por sentido, gasa de incorporación sobre la vialidad Alamar, además de semaforización, alumbrado público, señalización y áreas verdes, entre otros componentes.

La gobernadora Marina Ávila Olmeda aludió a la importancia de una vialidad “que colinda prácticamente con la entrada, con la salida, con el centro, con la frontera, con todo Tijuana” y describió el puente como “una de las obras más importantes que se van a desarrollar en una de las ciudades más importantes del país”, con la que se contribuirá al desarrollo económico, social, así como a la calidad del aire y a la reducción de los tiempos de espera.

El proyecto forma parte del programa Respira, perteneciente al gobierno de Baja California y como parte del cual igualmente se inició, en septiembre, la obra Casa Blanca-Corredor 2000.


Publicidad

 


Por otro lado Ávila Olmeda destacó que en cuestión de infraestructura el gobierno del estado siempre ha guardado “una excelente coordinación” con el Ayuntamiento de Tijuana. Mencionó que en ese rubro se están destinando “arriba de los 2 mil millones de pesos entre inversión municipal, estatal” así como federal.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, a su vez refirió que la construcción del puente conllevará cerca de 450 millones de pesos de inversión y sostuvo que este mismo martes iniciaban los trabajos.

“Hay tiempos de espera de hasta 45 minutos en ocasiones, sobre todo viniendo del Alamar, de la zona de Tijuana, de la Central Camionera para acá”, así como desde otras direcciones, observó.

“Qué se va a hacer con esta inversión. Disminuir tránsito, acceso rápido a la Garita de Otay, flujo continuo de norte a sur, o sea de allá para acá van a subir al puente y van a poder pasar directamente hacia el sur, viniendo del sur van a poder pasar por arriba del puente y salir hacia el norte y yendo del oeste van a poder tomar de manera directa hacia el norte”, explicó el funcionario estatal.

Detalló que para el desarrollo de la obra se van a tener que levantar dos postes de energía eléctrica.

Expuso que en un intento de generar las menores afectaciones posibles al flujo vehicular durante la ejecución de los trabajos se desplazó el área de construcción hacia un extremo de la vialidad (bulevar Héctor Terán Terán). “Para que no afectemos con la mayor parte de los trabajos (y estos) sean fuera de circulación en lo posible”, recalcó.

En cuanto a rutas alternas con las que el tráfico se pueda desahogar a lo largo de la construcción “con apoyo de los propietarios y de los vecinos, si venimos del norte, de la parte superior, hemos estado de acuerdo con los vecinos para construir una pavimentación” y “estamos pensando que en diciembre, mediados, empecemos a usar ese desvío”, abundó.

Manifestó la obra constará de una estructura de acero, en el ánimo de prefabricar las piezas (columnas, trabes) y subsecuentemente montarlas y que de ese modo los trabajos lleven menos tiempo. Indicó que probablemente la construcción del puente tome 12 meses.

Fotos: Jorge Dueñes

“En dos semanas sacamos otro concurso para la zona de la salida hacia Rosarito, del Nodo Morelos, que va a andar ahorita la asignación creo que 250 millones (de pesos)”, y para lo cual se pretende construir pasos elevados del área de la 5 y 10 al V Municipio y viceversa.

De la empresa que ganó el contrato abierto para erigir el puente, mencionó que se trata del consorcio Arca Constructora.

Afirmó que cuando actualmente transitan alrededor de 250 mil vehículos se espera que con el puente puedan de 350 mil unidades diarias y finalmente aseguró que esa obra “vamos a tener mucho más agilidad”.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas