10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Marchan grupos Pro-Vida en favor de la mujer y la vida en Tijuana

Este sábado 8 de octubre se llevó a cabo la marcha a favor de la mujer y de la vida, así como en contra del aborto en Tijuana en respuesta a la convocatoria nacional que se lanzó en días pasados.

La caminata arrancó desde las 9:20 de la mañana en el antiguo toreo en el bulevar Aguacaliente y culminó en la Secretaría de Educación Estatal a un costado del Ayuntamiento de la ciudad, a ella acudieron adultos, jóvenes, adolescentes y niños, a quienes llamaron “la siguiente generación provida”.


Publicidad


“Yo defiendo la vida y los derechos de la mujer, y más porque pronto voy a tener un nuevo nietecito y estoy muy feliz, por eso quiero defender la vida”, comentó una de las asistentes a la marcha.

Entre las consignas que recitaban los asistentes se encontraban “viva la familia”, “yo si le voy le voy a la vida”, “no a la ideología, viva la familia”, “mujer valiente defiende al inocente”, “México dice no al aborto y se manifiesta en favor de la mujer y de la vida”.

“Esta marcha es para levantar la voz en favor de la mujer y sobre todo la mujer embarazada; a las mujeres no se les da todo el apoyo, el derecho a la salud, vivienda, educación, una serie de derechos que se le vulneran a la mujer, pero al bebé también”, mencionó Flor García, miembro del Comité Nacional Pro-Vida.


Publicidad

 


Al cuestionar a Flor sobre la promulgación de la “Ley Sabina”, que busca cambiar al menos 40 reformas legales e impedir que los deudores alimentarios (padres que no cumplen con la manutención de sus hijos) continúen eludiendo sus responsabilidades, dijo “hay que poner atención, pero no solo como un reclamó monetario, sino también hacer conciencia de que ser padre no es únicamente proveer en lo económico sino también en una formación, se queda corta esa ley al reclamar solo la proveeduría económica”.

Lo anterior debido a que entre las medidas que se tomarían contra los deudores está impedirles tramitar una licencia de conducir y su inclusión en el buró de crédito, además se contempla que sea la Unidad de Inteligencia Financiera la encargada de investigar los ingresos reales de los deudores, esto para cumplir con la parte económica. Sin emabargo, para algunos miembros provida no cambia la situación de violencia hacia la mujer, pues no resuelve el tema del acompañamiento paternal y que las responsabilidades tanto en educación, seguridad y economía sean equitativas para madres y padres.

“La ley está bien, es un hecho que hay muchos padres que no cumplen con la parte que les toca, pero no solo se debe promover que cumplan en el ámbito económico porque con eso no se termina la idea de que la mujer sea la única responsable de educar, cuidar y velar por los hijos, tiene que ser responsabilidad de ambos cumplir con todo lo anterior”, explicó una de las asistentes.

Por otro lado, al cuestionar sobre la situación de vulnerabilidad de los menores que se encuentran en albergues en espera de ser adoptados y al largo proceso de adopción en México, Flor García comentó “lamentablemente no todos los niños que están en albergues están en condición de ser adoptados, algunos están provisionalmente; ahora, de los que sí lo están, entre más edad tienen es más difícil que alguien los elija. Definitivamente el proceso debería ser más ágil, hay personas que han tardado años en recibir a su niño adoptado; hay que revisar los procedimientos jurídicos y que realmente haya voluntad política para que se resuelva”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas