17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Madre de Cándida Cristal, ex vocera de Policía Municipal de Mazatlán, denuncia amenazas de muerte

América Vázquez, madre de la locutora Cándida Cristal Vázquez, conocida como “La Chulis” -reportada como desaparecida desde el 21 de julio del año en curso-, acusó, el 24 de octubre de 2022, que recibió amenazas luego de buscar personalmente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para pedirle de rodillas que la ayude a encontrar a su hija y decirle que no hay avances en la investigación.

“Estaban varios periodistas y me dijo [el gobernador] ‘aquí delante de todos te digo que yo te voy a ayudar’. Pero no veo nada, al contrario, a los dos días me mandan a amenazar y me dicen que si me vuelvo a acercar al gobernador, que si no me voy de aquí, me van a tronar. Eso es lo que me mandaron decir”, señaló la mujer, en entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.


Publicidad


América Vázquez contó que el 8 de octubre de 2022 se enteró de que el mandatario estatal sinaloense asistiría a Mazatlán, a un evento donde iba a entregar apoyos sociales, por lo cual decidió acudir para acercarse al gobernador, ante quien se hincó y le rogó que le ayude a encontrar a su hija.

“Supe que venía aquí a un evento de Mazatlán a entregar tarjetas del Bienestar. Yo fui, llegué ahí, esperé a que se desocupara, me le arrimo y le pido de favor, me hinco, le suplico, le lloro, le pido que por misericordia, por piedad, me ayude por favor en el caso de mi hija, que ya me lo ha prometido pero que yo no he visto cambios, avances ni nada”, relató la madre de “La Chulis”.

“Yo les pido de favor, de ayuda, de auxilio, de verdad que si algo me pasa […] yo tengo a los niños de mi hija, entonces yo le pido apoyo mucho por ellos, y le estoy pidiendo también, además, al presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó América Vázquez.


Publicidad

 


Vázquez acusó, también, que encontraron un cuerpo y le dijeron que era su hija. Pero cuando el padre de “La Chulis” acudió a realizar el reconocimiento del cuerpo, señaló que no correspondía con el de Cándida Cristal Vázquez, porque el cadáver hallado tenía tatuajes y no tenía implantes.

América Vázquez ha acusado que han pasado meses sin que ninguna instancia dé resultados del caso de la desaparición de su hija. Asimismo, ha criticado que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa no le registrado ningún avance, mientras que ella ha cooperado dando información y también ha estado pendiente, presionado a las autoridades de procuración de justicia.

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 2 de septiembre del 2022, que el cadáver hallado la tarde del 27 de agosto del presente año, flotando en un canal ubicado en el fraccionamiento El Cid, en el municipio de Mazatlán, sería de la locutora Cándida Cristal Vázquez, conocida como “La Chulis”, reportada como desaparecida desde el 21 de julio del año en curso.

“También informar que con relación a la noticia que se dio a conocer del posible hallazgo de Cándida Cristal Vázquez, locutora y directora de Comunicación de la Policía de Mazatlán, informar que el cuerpo que se encontró el pasado 27 de agosto, no corresponde al de la locutora de radio, según diferentes peritajes, entre otros, la prueba de ADN”, señaló el funcionario federal.

“No obstante ello, en virtud de que hay un cuerpo y sigue desaparecida la locutora, continúan abiertas las carpetas de investigación por desaparición y una más por el feminicidio de la persona localizada en días pasados, en Mazatlán”, indicó el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

El 27 de agosto del 2022, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el cadáver hallado la tarde de ese mismo día, flotando en un canal ubicado en el fraccionamiento El Cid, en el municipio de Mazatlán, sería de la locutora Cándida Cristal Vázquez, conocida como “La Chulis”, reportada como desaparecida desde el 21 de julio. del presente año.

“Se trata de ella. Ya fueron los familiares, según lo que nos informó la Mesa [de Seguridad] por la mañana, nos informó la Fiscalía [General del Estado] y también la Secretaría de Seguridad estatal, ya fueron los padres, la identificaron y se trata de esa misma persona”, dijo el gobernador, en declaraciones para la prensa.

Medios locales indicaron que el supuesto cuerpo de Cristal Vázquez -ex directora de Comunicación Social de la Policía Municipal- se encontraba en un avanzado estado de descomposición, con indicios de violencia, además de que tenía piedras amarradas en distintos puntos del cuerpo, manos atadas a la espalda con cinta gris y una cuerda en el cuello.

Según la ficha emitida de su búsqueda emitida por la FGE estatal, establecía que Cristal Vázquez era una mujer de 34 años de edad, con una estatura de 1.65 metros, complexión mediana, tez blanca, cabello largo, color café, así como ojos grandes del mismo color.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas