18.2 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Los botones

De Trez en Trez


Publicidad


Uno.- “Para muestra, basta un botón”, dice siempre mi sabia y casi centenaria abuela cuando cree que no es necesario mostrar todo, pues con un ejemplo se infiere todo lo que falta por descubrir en alguna situación o forma de actuar de una persona.  

Así, nuestros “botones” para ver el proceder y las acciones de Morena como partido político y gobierno pueden tener muchos nombres, pero el espacio es cada vez más breve para mencionarlos a todos.  

Por eso, iniciamos con Yolanda de la Torre, una priista de Durango, diputada local, tres veces diputada federal, senadora y desde el 28 de septiembre presidenta del Poder Judicial del Estado de Durango y del Consejo de la Judicatura. 


Publicidad

 


Tal fue el “premio” que obtuvo por haber hecho “suya” al inicio de septiembre la iniciativa del Presidente López Obrador para que el ejército continúe en labores de seguridad pública hasta 2028 apoyada y alentada por Alejandro Moreno, el todavía líder nacional del PRI, cimbrando la alianza PAN, PRD y PRI. 

Esta propuesta fue retirada de la Cámara de Senadores cuando las cuentas no daban para obtener la mayoría calificada; luego, el 20 de septiembre la diputada De la Torre pidió licencia indefinida para recibir su “premio” el 28 del mismo mes: Por unanimidad de votos llegó a la presidencia del Poder Judicial de Durango.

En su mañanera del 22 de septiembre AMLO advirtió: “…la voy a volver a presentar [la iniciativa] porque tengo facultades para ello; voy a seguir insistiendo”. Era y es suya la propuesta que será disfrazada de “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública” (una consulta que no es consulta) en enero del próximo año, de no pasar antes en la Cámara de Senadores. 

Doz.- Continuamos con Américo Villareal Anaya, ex priista, senador por Morena desde 2018 y a partir del pasado sábado gobernador de Tamaulipas. 

Habiendo logrado el triunfo en la jornada electoral, el PAN impugnó por una presunta intromisión de la delincuencia organizada (varias de las muchas organizaciones que hay) en su elección; sin embargo, también por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del triunfo de Américo Villarreal en la elección de la gubernatura de Tamaulipas.

Para dicho Tribunal ni para el Magistrado José Luis Vargas (conocido como el “Magistrado Billetes”), hubo prueba alguna suficiente para acreditar financiamiento ilícito, tampoco nexos con la delincuencia; si acaso, una pequeña ayuda de Macelo Ebrard al apoyarlo públicamente.

Américo temía lo contrario: denunció una campaña en su contra y órdenes de aprehensión, se reincorporó al Senado y a los dos días solicitó dejar sin efecto esa reincorporación. No obstante, desde el sábado gobierna Tamaulipas con el apoyo del Presidente y la defensa de Adán Augusto López, secretario de Gobernación. “Aunque les duela, Américo va a ser un buen gobernador de Tamaulipas.” 

Trez.- El tercer botón es Delfina Gómez, quien fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata perdedora al gobierno del Estado de México por Morena en 2017. También, fue secretaria de Educación Pública hasta el 1 de septiembre de 2022.  

Según el mismo TEPJF, durante la gestión de Delfina Gómez en Texcoco se dio “la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio”. 

Por ello Morena fue multado por cuatro millones 529 mil 224 pesos. Se apresta a contender de nueva cuenta por el gobierno de Edomex, ahora con todo el apoyo del partido en el poder.

En fin, tenemos a Alejandro, Félix, Napoleón, Ana Gabriela, Mario, Santiago, Irma, José Ramón, Ignacio y muchos “botones” más…

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas