12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“Las mujeres no somos vasijas y los niños no son mercancía”: grupos provida y feministas

En un esfuerzo conjunto, este jueves 20 de octubre grupos provida y feministas convocaron una rueda de prensa para advertir sobre la iniciativa de ley que diputados del Congreso del Estado de Baja California promueven “en lo oscurito” para implementar “el negocio de vientres de alquiler en el estado”.

“Históricamente el negocio de vientres de alquiler está basado en un pacto desigual entre las personas capaces de pagar por un vientre y mujeres en situación vulnerable que alquilan sus vientres por necesidades económicas; este negocio lleva consigo el aislamiento de mujeres en granjas donde permanecen separadas de sus familiares y se someten a lo que las empresas les ordenan”, señaló Marcela Vaquera, Coordinadora del Frente Nacional por la Familia en Tijuana.


Publicidad


Para Viridiana Román, directora del Centro de Empoderamiento y Protección para la Mujer (CEMUJER), de aprobarse la iniciativa las mujeres que se verán más afectadas serán de la Zona Este de Tijuana y de las periferias de todo el estado, pues “las más vulnerables son las mujeres que carecen de educación y oportunidades económicas”, dijo.

Según Marcela Vaquera, se sabe que en Tabasco -uno de los únicos dos estados junto a Sinaloa, en México que legalizaron la Maternidad Subrogada- se les da 50 mil pesos a las mujeres que rentan su vientre, mientras los intermediarios se llevan entre 100 y 150 mil pesos.

“Ese negocio también implica la venta de óvulos y esperma, es toda una trama que implica la venta de órganos que está prohibida por la ley; hay una laguna, queremos que se prohiba, no que se legisle. Las mujeres no somos vasijas y los niños no son mercancía; vemos que puede haber intereses económicos de los diputados en este negocio porque hay miles de dólares involucrados”, explicó Vaquera.


Publicidad

 


“La ley ya está presentada, pero no la están haciendo pública. Al aprobar está ley también aumentarían los casos de trata y las desapariciones de mujeres; en este momento Baja California es lugar número uno en feminicidios, número uno en abuso sexual y estamos en segundo lugar en trata de personas”, advirtió Viridiana Román.

Cabe mencionar que para evitar la práctica de vientres de alquiler el pasado 20 de junio del presente año nueve organizaciones feministas presentaron una iniciativa en el Senado para prohibir su renta y para modificar el Artículo 30 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como modificar los Artículos 319, 330 y 462 de la Ley General de Salud, y ampliar el Artículo 327 de la Ley General de Salud, que prohibe el comercio de órganos, tejidos, celulas y vientres para aumentar las penalizaciones e incluir a quienes trafiquen con ellos.

“Es incongruente que varias senadoras de Morena piden acabar con está práctica -vientres de alquiler- y los diputados de dicho partido en el estado estén analizando la manera de implementarla localmente, probablemente con intereses económicos involucrados. En este negocio se involucran médicos, clínicas, despachos jurídicos, intermediarios y se generan redes de corrupción y explotación”, declaró Flor García, Delegada de Tijuana del Comité Nacional Provida.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas