16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Jackie Nava dice adiós 

A sus 42 años y después de 21 años de carrera, en una emotiva despedida ante su gente, Jackie Nava puso fin a su carrera profesional, venciendo por decisión unánime a la argentina Gloria Yancaqueo, dentro de la función celebrada por la empresa Zanfer en el Auditorio Municipal de Tijuana.

La “Princesa Azteca” (40-4-4, 16 KO) mostró ritmo y Boxeo, volumen de golpes y ese ímpetu por brindar una gran noche, ante una voluntariosa y valiente rival que se le complicó sobre todo en los rounds iniciales.  La “India” Yancaqueo (11-12-3, 3 KO) tuvo muy buenos momentos en la corta distancia, sobre todo con su derecha volada al rostro, y pudo cortar los movimientos de Jackie.


Publicidad


Conforme avanzaron los rounds, el dominio de Nava fue más claro y amplio, pero Yancaqueo resultó una contrincante digna y competitiva. Después de los 12 rounds, Jackie se llevó la victoria por decisión unánime, con tarjetas de 98-92 y dos 97-93.

El público se le entregó a la tijuanense, quien agradeció el apoyo de su afición, de su familia y de Zanfer a lo largo de 22 años de carrera, dando su última vuelta sobre el ring bajo el sonido del mariachi que la despidió con “Las Golondrinas”.

“Estoy muy contenta, la verdad que miraba un Auditorio así como lo visualizaba, toda la gente echándome muchas porras. Honestamente yo esperaba una pelea que pudiera dominar un poquito más, sé que tenía una dura rival, pero me quise acomodar y de repente me comenzó a boxear mucho y me delimitó. Pero estoy contenta por todo el cariño de toda la gente de Tijuana”, expresó la pugilista.


Publicidad

 


La tijuanense debutó en el “deporte de los puños” el 29 de mayo de 2001, derrotando a Vicki Cozy en Honolulu, Hawái. 

“No sabía que quería ser boxeadora, realmente fui a Hawái a pelear por curiosidad y conocer este deporte, porque yo realmente no boxeaba, sino que tiraba patadas porque peleaba Kickboxing”, recordó.

Si bien, la veterana boxeadora se va del Boxeo, se lleva todo en el alma, “muchas experiencias, triunfos y alegrías, de todo, la verdad. Cuando te dedicas a un deporte que te apasiona, que caes, te levantas y aprendes, todo eso te deja muchas enseñanzas, no solamente en la forma física, sino mental”. 

Ahora, tras 21 años de carrera y de vueltas en el ring, Jackie tiene otros planes para su vida. 

“Vamos a tratar de equilibrar. Ya me invitaron a ser comentarista y tenemos otros proyectos con los jóvenes en el gimnasio. Vamos a seguir adelante”, concluyó.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas