8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Más de 5 mil alumnos sin clases en BC por falta de maestros

El problema de la falta de maestros en el estado ha escalado, y a cinco semanas del inicio de clases, más de cinco mil alumnos de primaria y otros miles de secundaria siguen sin docentes asignados; la mayoría sin clases presenciales, o impartidas por administrativos o los mismos padres de familia, o bien, virtuales, pero con sobrecupo.

Por ello, desde hace dos semanas, cientos de padres de familia se han manifestado, tanto en las instalaciones escolares afectadas como en la delegación del Sistema Educativo Estatal, para exigir que los menores tengan clases.


Publicidad


Los quejosos tomaron 9 de 17 escuelas afectadas por la ausencia de docentes, donde reclamaron que sus hijos ni siquiera estaban considerados para tomar clases virtuales.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el Estado, acusó a la Federación del retraso en la asignación de maestros, ya que fue apenas unos días antes del regreso a clases, cuando dio los resultados del concurso de la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestros y los Maestros (Usicamm).

Estos resultados indican a qué maestro se le dará una base sindical y a qué escuela estará asignado, pero si no están de acuerdo, deben seguir con el siguiente en la lista, o llamar a un interino, cuyo proceso puede tardar hasta un mes, razón por la que solicitó un par de semanas más para resolver el problema; al momento le queda solo una.


Publicidad

 


Más de cinco mil alumnos de primaria y otros miles de secundaria los afectados

“Cuando inician las clases, también inicia un proceso de asignación de maestros donde ellos concursaron; entonces yo tengo que asignarlos lo más rápido posible, para que no haya maestros sin grupo. ¿Pero qué denominamos “lo más rápido posible”?, pues tarda un mes y hay maestros que no quieren, o no les gustó, o están sucediendo fenómenos que antes no sucedían”, dijo.

Solís Benavides argumentó que no se pueden adelantar en los procesos porque dependen de los resultados del Usicamm, que son federales, por lo que no es posible prever o trabajar con anticipación.

“Los tiempos, a nivel nacional, son los que estamos empujando los secretarios de Educación, a que esos tiempos inicien en enero para asignar maestros y no al inicio del ciclo escolar, porque cuando se hace el examen y me mandan los resultados, ya estamos a tres días de entrar”, detalló.

Sin maestros y con sobrecupo

ZETA realizó recorrido por las escuelas afectadas por la falta de maestros, y mientras que en planteles como Martha Ford 101 o Quinto Ayuntamiento ya tenían maestro asignado en trámite, escuelas como Defensores de la Patria y Libertad de Pensamiento y Corazón, en Natura, tenían sobrecupo y ningún docente asignado.

“Nos hacía falta un maestro; ahorita ya nos los asignaron, todavía no llega, pero ya está autorizado. Mientras tanto, la subdirectora se estuvo haciendo cargo del grupo -quinto grado- tuvimos la suerte de que llegara una nueva subdirectora, por eso una de ellas pudo dar clase”, dijo el director de la escuela Defensores de la Patria, Ezequiel Álvarez, aunque señaló que el principal problema es el sobrecupo, pues también recibían a alumnos de Haciendas las Delicias III que no tienen escuela.

Sin embargo, es la escuela Libertad de Pensamiento y Corazón la que tiene mayor problema, pues de tener 240 alumnos por turno en el pasado ciclo escolar, en este ya aumentó a 620 (y sigue creciendo).

Javier Marrón Fletes

Actualmente la escuela tiene 19 grupos, pero solo 13 de ellos son clases presenciales; otros dos están en modalidad en línea y cuatro más ya fueron autorizados, pero sólo para clases virtuales, precisó su director Javier Marrón Fletes.

Sin embargo, admitió que necesitarían dos turnos de 24 grupos -es decir, cinco maestros más en cada uno- para poder suplir la demanda, ya que actualmente tienen grupos de hasta 42 alumnos en modalidad virtual.

La escuela de nueva creación consta de dos edificios de 13 aulas, y aunque hay terreno para construir más edificios, no hay presupuesto asignado para ello. Aun así, la escuela sigue anotando a los niños en lista de espera, con el fin de reincorporarlos, al menos en clases virtuales.

Faltan maestros de secundaria

Solís Benavides explicó que de las tres mil 886 horas clase en educación secundaria que hacían falta en las últimas dos semanas, ya les faltan dos mil 600, es decir, que han logrado suplir mil 200.

Destacó que el problema es que los maestros no quieren suplir solo cuatro horas, o si se les asignan más es en diferentes planteles y no quieren perder tiempo en traslados, por lo que están impulsando que se les designe en la misma escuela.

Añadió que este ciclo escolar es particularmente difícil por la cantidad de defunciones, licencias médicas y permisos que se han tenido que emitir, pero se espera que para la próxima semana se logre reducir el porcentaje de alumnos afectados en todo el Estado.

“Los interinos de secundaria son el mayor reto, porque a un maestro de secundaria le das cuatro horas en una escuela y cuatro horas en otra y le provocas un problema enorme; y esa parte no la administramos nosotros, lo administra el Usicamm. Estamos gestionando para que cada maestro pueda cubrir ahí y no hacer que vayan a horas dispersas porque dejan los grupos sueltos”, mencionó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas