11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

INSUDE desaira a medallista paralímpico de BCS

Con más de 15 años de carrera deportiva y siendo uno de los máximos medallistas de Baja California Sur, el atleta paralímpico Luis Armando Andrade, realizó diversas críticas a la gestión del gobierno de Víctor Castro Cosío y el apoyo que han recibido deportistas durante el último año de su administración.

A través de una carta publicada en sus cuentas oficiales de redes sociales, Luis Armando Andrade aseguró que la realidad que viven los atletas es muy distinta a los compromisos que hizo en campaña el ahora mandatario de Baja California Sur.


Publicidad


La queja principal del medallista es que, desde el 16 de agosto de 2022, la asociación de Deportistas Sobre Sillas de Ruedas del Estado de Baja California Sur solicitó, mediante un escrito, apoyo de transporte aéreo y terrestre, hospedaje, alimentación y uniformes al Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) para Luis Armando Andrade, Linton Fritz Navarro y Edgar Eduardo Ramírez.

En el documento que la asociación envió al director del Insude, Gilberto Garciglia Higuera, se subrayó que la que la competencia “2022 CITI PARA SWIMMING WORLD SERIES MEXICO” se llevaría a cabo en Tijuana del 2 al 10 de octubre; sin embargo, el equipo de Baja California Sur no recibió en tiempo adecuado el apoyo solicitado.

Foto: Cortesía

“A solo unos días de mi participación en la serie mundial de natación con sede en Tijuana, Baja California, teniendo problemas con el transporte, hospedaje y alimentación de tres deportistas y un entrenador”, escribió en redes sociales Luis Armando Díaz.


Publicidad

 


A pesar de este inconveniente, el atleta paralímpico inició la serie mundial en cuarto lugar por puntos, siendo el mejor de la categoría de 100 metros libres.

Subrayó que los resultados que obtuvo en esta competencia y en las venideras no son gracias ni serán con ayuda de la administración de Víctor Castro, sino a pesar de su gobierno, de su austeridad y lentitud para atender a deportistas.

Asimismo, señaló que el espacio oficial donde se entrena no cuenta con las condiciones adecuadas para el desempeño deportivo, con una alberca sin la temperatura necesaria e instalaciones en deterioro.

“Los políticos y los administradores en todos los rubros del Gobierno tienen una tarea que no están cumpliendo y a nadie parece importarle. Hoy, uso mi posición privilegiada en el deporte y hablo por los deportistas que no son escuchados y tienen el sueño de lograr sus metas”, finalizó.

Con casi dos décadas de trayectoria, Luis Armando Andrade fue el máximo medallista de los Juegos Paralímpicos de Guadalajara 2011 y medallista mundial; también ha sido ganador de tres premios estatales del deporte.

“Sí se le ayudó, tiene una arista política”: Gobernador

El mandatario estatal respondió que el Insude cuenta con la documentación para demostrar que sí se apoyó al equipo que representó a la entidad en la más reciente competencia. Asimismo, aseguró que para él es un tema cerrado y que las críticas tienen una arista política.

Castro Cosío señaló que en su primer año de administración incrementó el presupuesto del Insude en un 20 por ciento; este 2022 la institución ejerció un monto superior a los 40 millones de pesos y se prevé otro aumento para 2023.

Foto: Cortesía.- Luis Armando Andrade, medallista olímpico

“Estamos apoyando al deporte con todo. A mí me extrañó este muchacho, por eso pedí información. Es muy fácil politizar un tema, decir ‘a mí no me apoyaron’; a lo mejor no se le apoyó con todo, pero que diga”, respondió.

En conferencia de prensa, el director del Insude declaró que Luis Armando Andrade fue atendido y apoyado en tiempo, no obstante, la documentación presentada por el director del Insude demuestra que el equipo de atletas recibió los vuelos hacia Tijuana para el 5 de octubre, cuando la concentración inició tres días antes.

“En este sentido, ustedes saben la conectividad que tenemos en nuestro estado. Es complicado sacar a nuestros deportistas, inclusive tanto para este evento como juegos nacionales hemos tenido que rentar vuelos chárteres para poder sacar el número porque no hay la aerolínea que tenga los vuelos directos”, argumentó Gilberto Garciglia Higuera.

“Nos sujetamos a la disponibilidad de las aerolíneas y tiempos que tienen para dar respuesta de reservaciones y compras de boletos”, agregó.

Detalló que se apoyó al equipo de natación con 33 mil pesos para hospedaje más 16 mil pesos para los vuelos.

Asimismo, precisó que Luis Armando Andrade ha recibido 120 mil pesos en pagos por becas y la asociación Deportistas Sobre Sillas de Ruedas un total de 400 mil pesos.

“No estoy molesto ni enojado, al contrario. Es un ejemplo para nuestros niños y jóvenes deportistas y que vengan a sumar. Yo estaba esperando su regreso, no nada más es Luis Armando”, dijo.

Por último, negó que las instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiple (GUM) estén en el abandono, incluso exhortó a que se visite el inmueble para que se pueda verificar.  

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas