10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Ingenieros civiles de Ensenada reclaman eficiencia en tramitología al ayuntamiento


Publicidad


El Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), pidió a los regidores del municipio, que en uso de sus atribuciones, legislen para actualizar y depurar el conjunto de normas y reglamentos que rigen la vida municipal, para dar pie a una mejora regulatoria en Ensenada.

Carlos Brasil García

Carlos Brasil García Muñoz, dirigente del organismo, dio a conocer que en gobiernos anteriores se han hecho esfuerzos de simplificación administrativa y mejora regulatoria, pero enfocado en la digitalización de los trámites, pagos que los ciudadanos y empresas deben hacer ante el Gobierno Municipal, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado el objetivo.

Desde hace por lo menos tres administraciones municipales y la actual en funciones, el CICE ha formado parte de las mesas de trabajo, sin embargo, por diversas razones técnicas, económicas y administrativas, no hay avances, apuntó el dirigente.


Publicidad

 


“Confiamos en que se logre modernizar la administración municipal y pronto la digitalización se convierta en una realidad cotidiana, señaló, pero mientras tanto se requiere que la normatividad actual sea depurada y actualizada, como ya ocurre en otras ciudades del Estado y del país”, dijo García Muñoz.

Para ello, explicó, con base en lo dispuesto por el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, existen las comisiones especializadas en diversos temas que inciden en la legislación municipal y que son las herramientas idóneas para que los regidores, en uso de sus facultades, trabajen  en la modernización de la normatividad vigente.

García Muñoz indicó que entre esas comisiones están: Gobernación y Legislación, Planeación y Desarrollo Económico, Administración y Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Comercio y Espectáculos, Transparencia, Ecología y Medio Ambiente, entre otras.

El presidente del CICE explicó que, con el transcurso del tiempo, el crecimiento de la ciudad, los nuevos atlas de riesgo, las tecnologías de la información y comunicación, así como el desarrollo de nuevas actividades económicas, la normatividad vigente se vuelve obsoleta y en algunos casos los trámites se duplican.

Por un lado, la demanda de servicios al Gobierno Municipal aumenta, y por el otro los recursos disponibles para responder al desarrollo y crecimiento de la ciudad disminuyen, lo que, sumado a malas prácticas y corrupción en algunas áreas del gobierno, hacen lenta y cara las gestiones para crear nuevas empresas y proyectos.

Esa situación, consideró, afecta áreas como la vivienda, al sector de la construcción, la inversión en diversas actividades productivas, la generación de empleos y desalienta la llegada de nuevos inversionistas que dinamicen la economía local.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas