Un segundo caso de agresión en contra de un civil, ocurrió 24 horas después por parte de las fuerzas estatales en la colonia “La Cali” en San Quintín.
La presunta víctima es un licenciado en Administración Turística, quien presta servicios a empresas agrícolas de la región.
De acuerdo con el número de patrullas, el agredido identificó a los policías como los mismos que golpearon al otro hombre en Punta Colonet.
La versión de la familia es que a él lo intervino la Fuerza Estatal, lo bajaron de la unidad de reciente modelo y le quitaron el teléfono celular, después le pidieron desbloquearlo, pero se negó.
Conforme a imágenes obtenidas del incidente, le propinaron golpes en el abdomen.
Cuándo preguntó para qué querían el celular, los policías le respondieron: “Estamos buscando a los malandros”.
Su primera reacción fue solicitar ayuda a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes pidieron los datos y le recomendaron no colgar. Debido a la carga de trabajo, el hombre prefirió no denunciar.
La madre de la víctima es Eva Silva, presidente del Frente Indígena Campesino Social Nacional, y aseguró, no quieren a los “pepos” en el área.
“Los vamos a aventar para atrás, vamos a levantar una huelga porque nuestros muchachos son hombres de trabajo, y ellos -Fuerza Estatal- sólo vienen a robar”, denunció Silva.
De 2016 a 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido seis recomendaciones en contra de corporaciones estatales y municipales, por considerar que los servidores públicos violentaron derechos civiles.
En el transcurso de 2022, la CEDH ha recibido 35 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana). Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno, Derecho a la Legalidad y Derecho a la Libertad.
En 2021 fueron 45 quejas en contra de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho a la Legalidad, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal y Derecho al Trato Digno.
En 2020, 40 quejas: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Derecho a la Legalidad y Derecho al Trato Digno.
En 2022, tres quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Derecho a la Integridad y Seguridad Personal Y en 2021, tres quejas en contra de la Secretaría de la Guardia Estatal de Seguridad por el Derecho a la Integridad y Seguridad Personal.