11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Hernández cumple un año en el Imdet

El titular de la paramunicipal logró buenos dividendos en su primer año al frente del deporte tijuanense. Sobresalen el Serial Atlético Delegacional, que en cada una de sus nueve fechas, ha sumado más de 4 mil corredores, el Medio Maratón y “La Milla”, así como la rehabilitación de las unidades deportivas

Han pasado 365 días desde que Cecilio Hernández fue designado director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).


Publicidad


Desde entonces, el titular de la paramunicipal, quien cuenta con casi tres décadas de experiencia en el ámbito deportivo, ha realizado junto con su equipo de colaboradores una ardua labor en la activación física de los ciudadanos con sus diferentes programas, así como la rehabilitación de las instalaciones deportivas. 

En entrevista con ZETA, Hernández hizo un balance de lo logrado en el primero de tres años que estará al frente del Imdet.

“Ha sido un año muy bueno y muy satisfactorio. Al principio era mucho de planificar, organizar y ponernos metas tanto en el mejoramiento de las instalaciones, como en hacer evento de calidad y llevar a cabo programas gratuitos con profesionales del deporte”, comentó de entrada.


Publicidad

 


“De inmediato tuvimos que poner manos a la obra con justa razón, de que los espacios estén en condiciones y de manera inmediata, hemos respondido a medida de lo posible en demandas de los ciudadanos que practican algún deporte de manera continua o casual”, señaló.

Sobre las condiciones en que recibió las unidades deportivas a su arribo tras la pandemia, reconoció que tenía una idea errónea de que como no las utilizaban, “cuando regresaran estarían cómo las dejamos”, pero no fue así, ya que “todas sufrieron deterioro, aunque no se haya utilizado, y eso requiere de rehabilitación”.

En cuanto a los eventos que ha podido celebrar en el año, destaca el Serial Atlético Delegacional, con más de 4 mil corredores en cada una de las nueve fechas de esta carrera de 5 kilómetros. 

“Mucha gente lo retomó desde febrero, cuando comenzamos con la delegación Centenario. Creo que uno de los atractivos es, además de la medalla por supuesto, la ruta, que cada mes cambia, dependiendo de la delegación. Uno de los de mayor aceptación ha sido el de la delegación Playas, por su ruta que incluye un kilómetro de playa, es atractivo para los corredores”, destacó Hernández.

Uno de los mayores retos, es la realización del Medio Maratón Internacional, el cual reunió a más de 6 mil corredores en su reciente edición.

“El objetivo era retomarlo y hacerlo de calidad con una ruta que le guste a la gente. Por ende, la certificamos y la tenemos lista para los próximos cuatro años para que pase por los lugares más emblemáticos de Tijuana. En esta ocasión estuvimos un poco limitados a 6 mil participantes, pero el próximo año estamos seguros de que vamos a abrir a un poco más de participantes. Esta cantidad del total de corredores que tuvimos fue la mayor en la historia de un Medio Maratón, aunque no se trata sólo de tener la mayor cantidad, sino la mejor calidad, porque la ciudad se lo merece”, enfatizó el funcionario municipal.

Otro de los eventos atléticos importantes, es La Milla Internacional, la cual se estará corriendo hoy viernes 21 de octubre en las instalaciones del CREA.

Para 2023, el Imdet pretende seguir trabajando con el objetivo de mantener activa a la ciudad, “obviamente como objetivo tenemos el Medio Maratón, el cual queremos meterlo a una clasificación de la IAFF, así que desde ahorita estamos trabajando en ese gran evento; también tenemos una sorpresa para el Plan Vacacional, el cual estamos viendo la manera de hacerlo de forma gratuita. También darle un plus al Serial Atlético desde la medalla, que sería incluirles un medallero que se pueda colgar en algún lugar de sus hogares”, adelantó el titular de la paramunicipal.

Para finalizar, Cecilio Hernández se mostró satisfecho con su labor al frente del Imdet, aunque está consciente de que hay más por hacer:

“Son sentimientos encontrados, porque me siento satisfecho, sin embargo, hay mucho por hacer. Ha sido un año de logros y de descubrimiento para dónde debe ir el deporte aquí en Tijuana, porque no queremos que ningún niño o niña, joven o adulto, quede fuera de hacer actividad física y deporte”. 

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas