11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Grupo 21 nombra Personaje del Año 2022 a José Galicot


El Grupo 21 de Tijuana entregó un reconocimiento al empresario José Galicot Behar como Personaje del Año 2022 en sesión solemne celebrada este lunes 10 de octubre.


Publicidad



Ante la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno y los Poderes legislativo y judicial, la organización rindió homenaje el fundador del proyecto Tijuana Innovadora.

El coordinador de Grupo 21, Fausto Quintana González, recordó que cada año la organización “le rinde homenaje a una persona o a una institución o asociación que han dedicado sus acciones a fortalecer el desarrollo social y económico de Tijuana”.

Quintana González refirió que para el año en curso se tomó la decisión de homenajear “a un empresario exitoso, a un hombre que se caracteriza por su sencillez y a un emprendedor que ha impulsado el crecimiento y el desarrollo económico” del municipio fronterizo e igualmente de Baja California.


Publicidad

 


Describió al ingeniero y economista como alguien “que se ha diversificado en actividades empresariales, que ha creado empleo y ha impulsado a un gran número de familias que se han involucrado en sus proyectos de gran impacto en la región”.

De Tijuana Innovadora (plataforma de la que derivó el denominado Paseo de la Fama) indicó que ha proyectado a la ciudad a nivel internacional con expositores “de gran relevancia en diferentes áreas y sectores económicos, políticos y sociales, que han impactado en sus eventos y en la sociedad en general”.

Destacó que en virtud de esa iniciativa “Tijuana fue conocida a nivel internacional como una gran infraestructura de la industria maquiladora en lo relativo a lo aeroespacial” y demás rubros.

También le reconoció a Galicot una disposición a brindar apoyo o empuje a otros emprendedores. “Es un filántropo natural don Pepe, procura de manera desinteresada trabajar por las personas en general y por Tijuana en especial”.

José Galicot Behar manifestó que no había mejor cosa “que recibir este premio de gente con calidad, de gente buena, de gente moral, de gente que tiene el respeto de propios y extraños, el Grupo 21, que ha sido voz de los mejores propósitos de Tijuana”.

Dijo que el reconocimiento les venía muy bien a él y a quienes colaboran en Tijuana Innovadora en razón de que requerían “el apoyo de todos y el reconocimiento de todos” para cumplir con el objetivo de “cambiar la ciudad”.

Aprovechó para comentar que hace unos días la organización llevó a cabo el evento Innova-moda, con el propósito de abrir “espacios a los jóvenes diseñadores de la región”. También expuso que próximamente se presentará una obra de teatro alusiva a David Alfaro Siqueiros, producida por Francisco Orozco y con la actuación de Felipe Tututi.

Igualmente habló del proyecto “La ciudad del futuro del año 20-50”, a cargo de los arquitectos Héctor Osuna Jaime y Armando García Orso.


“Nos dan el premio de diseño, nos dan el premio de diseño en el mundo”, de manera que Tijuana tiene como prioridad “diseñarse”, planteó.

Recalcó que para todo ello se requiere del reconocimiento como el que le dio Grupo 21.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aludió que en su momento ella se sintió “preocupada” con la invitación que recibió del alcalde de San Diego, California, Todd Gloria, para participar en el concurso World Design.

“Es un compromiso muy grande, después de ganar dije y ahora cómo le hacemos”; expuso y agregó: “tocó a mi puerta el señor Galicot y llegó con propuesta en mano y para mí eso es muy importante porque la crítica sin propuesta para mí no tiene validez”.

Conminó a que “todos los empresarios de Tijuana”, se unan “en este certamen del diseño internacional”.
Sostuvo que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana requiere resaltar a la ciudad “como una capital internacional del diseño”.

Del reconocimiento de Grupo 21 a Galicot, mencionó: “Hoy aquí seremos testigos únicos de un gran homenaje hacia un gran hombre, que ha dado todo por Tijuana, un ser humano excepcional, que con sus manos ha creado aquellos nidos de esperanza donde nacen después aquellas aves que se convierten en hombre y en mujeres de bien a partir del diseño, a partir de la cultura, transformando el presente de nuestros tiempos con un valor y amor profundo por nuestra nación”.

José Galicot Behar nació en Santa Bárbara, Chihuahua el 1 de octubre de 1937.

Llegó a Tijuana a temprana edad. En su etapa juvenil sus padres lo mandaron a estudiar a la Ciudad de México (ingeniería civil), donde llegó a presidir la Federación Juvenil Sionista.

En el ámbito del comercio se dedicó a la venta de chamarras, negocio en el que invirtió mil dólares y obtuvo ganancias por 100 mil dólares. También estableció las tiendas Beauty Supply, así como la discoteca Oh!
En el evento también se le reconoció su vocación cultural y se dio cuenta de 11 libros en su haber, además de colaboraciones suyas en medios impresos y ponencias en foros internacionales.

En 2010 fundó Tijuana Innovadora con la colaboración de figuras como el empresario Alejandro Bustamante Gutiérrez y el publicista Tomás Perrín Escobar.

A través de un video presentado en la sesión de Grupo 21, el ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa felicitó “a Tijuana, por tener entre sus hijos” a una persona como José Galicot.

Otros homenajeados por el Grupo 21 cómo personaje del año has sido Óscar Genel González, Arturo Pompa Ibarra, Jesús Cortés Limón, Alberto Limón Padilla, Anotnia Bremer, Casa del Migrante, Ejército Mexicano, Óscar Baylón Chacón, Marco Antonio Bolaños Cacho, René Treviño Arredondo, Jorge Bustamante, Jesús Blancornelas, Salvador Cisneros Gudiño, Roberto de la Madrid Romandía, Enrique Sánchez Días, Adela Navarro Bello, Tonatiuh Guillén López, Michelle Sánchez Cardona, Fundación Becas Limón Padilla, Samuel Macías Jiménez, Alfonso Duarte Mujica, José Luis Pérez Canchola.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas